A través de un comunicado publicado en su cuenta de X la noche de este jueves, 6 de febrero de 2025, la Asamblea Nacional advirtió a Cynthia Gellibert que podría haber incurrido en un delito al haber dirigido un oficio a la institución autodenominándose “vicepresidenta de la República en funciones”.
Tal delito sería la usurpación y simulación de funciones públicas tipificado en el artículo 287 de Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Publicidad
Según lo establecido en el COIP, Gellibert podría enfrentar una pena privativa de libertad de uno a tres años por ejercer funciones públicas sin autorización.
Según el comunicado, la Asamblea Nacional reconoce a Verónica Abad como vicepresidenta de la República y Gellibert estaría usurpando el cargo. Además se señala que las acciones de la Asamblea se dirigen al cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia 1-25-IN/25, en donde se indica que la ausencia del primer mandatario está sujeta al control jurídico y político. Por esta razón, el organismo legislativo expresó su responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución.
Publicidad
Noboa delegó nuevamente a Gellibert la Presidencia pues se acogió a la figura de fuerza mayor para hacer campaña desde las 05:00 hasta las 23:00 de este jueves, 6 de febrero. (I)