“Superar la crisis energética que hoy enfrentamos, marcada por diversos factores, incluyendo la peor sequía que atraviesa la región, se ha convertido en una prioridad. Por ello, he aceptado la nueva misión que me ha encomendado; sin embargo, esta requiere de toda mi atención y esfuerzo, razón por la cual presento mi renuncia al cargo de ministro de Gobierno”, asegura el ahora exministro de Gobierno Arturo Félix Wong en su carta de renuncia, que presentó este lunes, 11 de noviembre, ante el Ejecutivo.
En la misiva, Félix Wong agradeció a Noboa por la confianza que ha depositado en él y aprovechó para agradecer a su equipo de trabajo: “Ha sabido afrontar todos los retos que les he planteado, tanto en el territorio, con los gobernadores, con los GAD de todo el país, grupos sociales, religiosos y un sinnúmero de conflictos que lograron superar con éxito, evitando que estos afectaran la gobernabilidad”.
Publicidad
“Le auguro el mayor de los éxitos a la persona que asuma este cargo y a usted, señor presidente, en su misión de recuperar al Ecuador y verlo surgir nuevamente”, apuntó.
Félix Wong ya fue reemplazado por José de la Gasca, quien desde noviembre de 2023 era el embajador de Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Publicidad
La salida de Wong de la cartera de Gobierno la anunció el presidente Noboa en sus redes sociales y dio a conocer que ahora será el delegado de su administración para ejecutar la compra de energía para Ecuador.
“La emergencia climática ha convertido a la energía en nuestra primera prioridad. Por eso, he tomado la decisión de enviar como delegado del Gobierno a Arturo Félix Wong a Colombia, con el propósito de ejecutar la compra de energía para Ecuador”, indicó el primer mandatario en X (antes Twitter), sin precisar mayores detalles.
La ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, anunció en días recientes que Colombia vendería 195 megavatios (MW). Aunque no dio una fecha exacta de cuándo se incorporarán al Sistema Nacional Interconectado (SNI), sí adelantó “que entrarían a fines de la próxima semana”.
En tanto, en su carta de renuncia, Félix Wong afirmó también que su paso por el Ministerio de Gobierno ha sido el reto más grande de su carrera profesional.
“Trabajar por la gobernabilidad del país, tender puentes de diálogo con las distintas funciones del Estado y, sobre todo, abrir las puertas de mi despacho a un sinnúmero de sectores de la sociedad que buscaban ser escuchados para encontrar soluciones a diversos problemas ha sido parte de este enorme reto profesional”, subrayó. (I)