El juez de Garantías Penales para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado dictó prisión preventiva para el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, sus dos hermanos, Antonio y Xavier, y otros dos implicados.

La resolución se conoció la tarde de este miércoles 11 de febrero tras retomarse la audiencia que fue suspendida durante la mañana.

Para uno de los implicados, por ser de la tercera edad, se concendió arresto domiciliario. Esto fue dispuesto a Pedro H.

Publicidad

La Fiscalía consideró que el alcalde no tenía el grillete -colocado por el caso Triple A- cuando fue detenido.

La medida de prisión preventiva se dictó para Aquiles Álvarez, sus hermanos Antonio y Xavier Mario; además de César B. y Fernando P.

Entre las personas con medidas alternativas están Pablo Pita, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, y Carlos Asanza, gerente de la Terminal Terrestre de Guayaquil. Similar disposición se dictó para David Á., Ricardo B. y Gastón L.

Publicidad

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y otras diez personas fueron aprehendidos la madrugada de este martes, 10 de febrero, por el caso Goleada.

La Fiscalía indicó que se los investiga por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

Publicidad

En los allanamientos se reportó la incautación de dinero, dispositivos electrónicos y documentación como parte de la investigación.

En el momento de su detención, el alcalde no portaba el grillete electrónico dispuesto en el proceso Triple A.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo que es preocupante lo que está ocurriendo en el país. “El Estado de derecho debe prevalecer”, dijo en los bajos del Complejo Judicial.

Muñoz cuestionó el accionar en este caso debido a que el alcalde se estaba presentando ante la Fiscalía.

Publicidad

Ante la orden de prisión preventiva, el Municipio convocó a una rueda de prensa a las 18:00.

La defensa de Aquiles Alvarez anticipó que presentará escritos para que se revea la medida impuesta.

Detalles de la investigación y defensa

Antes de la audiencia, el alcalde Aquiles Alvarez presentó una serie de documentos para probar su arraigo. Estos están relacionados con su cargo como alcalde, certificado de antecedentes penales, de la Liga Pro y otros.

Sus hermanos, Antonio y Xavier, también adjuntaron documentos digitalizados relacionados con su arraigo con el fin de que sean presentados en la respectiva audiencia de formulación de cargos.

En la audiencia, Ramiro García, abogado de Alvarez, dijo que el fiscal del caso Goleada expuso los hechos que supuestamente constituirían delincuencia organizada y lavado de activos. “Son exactamente los mismos del caso Triple A a los que hoy se les ha puesto un nuevo membrete. Se nota que no tiene idea de comercialización de combustibles”, manifestó García.

La Fiscalía solicitó, de forma motivada, esta madrugada la prisión preventiva de diez de los once procesados en el caso Goleada.

La Fiscalía apuntó que solicitó prisión preventiva con base en unos 20 elementos de convicción. Asimismo, motivó su pedido en la necesidad de neutralizar riesgos procesales, pues se investiga un “entramado societario complejo” que ha corrompido a funcionarios y evadido el control de instituciones estatales en torno a la comercialización de combustible.

Plantón de apoyo

Desde antes de las 15:00, hora para la reinstalación de la audiencia del caso Goleada, decenas de partidarios del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, hicieron un plantón en los exteriores del Complejo Judicial Norte, en el sector de Iñaquito.

Hubo gritos de apoyo al funcionario que fue detenido la madrugada del martes y llevado a Quito, donde hubo una audiencia de formulación de cargos que duró varias horas este miércoles.

Hubo además pancartas, tambores y ritmos marciales. Se ubicaron frente a un vallado metálico que fue colocado frente al ingreso principal a ese complejo judicial donde se realizan audiencias.

Personal policial se ubicó tras el cerco metálico.

Por el caso Goleada, Fiscalía investiga un presunto delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

Fiscalía presentó 20 elementos de convicción y pidió prisión preventiva para diez personas, entre ellas el funcionario, y prisión domiciliaria para un adulto mayor. (I)