El asambleísta oficialista Andrés Castillo (ADN), anunció que pedirá al Consejo de Administración Legislativa (CAL), que haga pública la audiencia de juzgamiento de la queja presentada en su contra por supuesta falta grave cometida durante la sesión plenaria 057 del 6 de enero de 2026.
La queja fue presentada por el asambleísta de la bancada Revolución Ciudadana (RC), Comps Córdova, quien pide suspender 30 días y sin sueldo a Castillo, porque a su criterio Castillo, lo “humilló públicamente” al equipararlo como un animal cuando pretendió compararlo como “burro curtido” y afirmar que adolece una supuesta “incapacidad intelectual”.
Castillo dijo que presentará los descargos correspondientes y alertó que a lo mejor hay pretensiones de suspenderlo como asambleísta, justamente, cuando en la Asamblea Nacional se procesa el juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, donde él es uno de los asambleístas de ADN que pidió información sobre lo que sucede en la Judicatura. Cuidado que quieran hacer una cortina de humo, sentenció.
Publicidad
El asambleísta Castillo, manifestó que en el proceso hay una acción y una contradicción, pues el legislador Córdova debe ponerse de acuerdo de qué mismo lo denuncia y afirmó que en ningún momento es un “ataque racial”.
Explicó que en el documento de la queja, notificada el pasado 13 de enero, se afirma que ha insinuado que Córdova tiene discapacidad mental, por lo que Castillo, preguntó: ¿en qué parte del discurso? ¿Qué le he dicho, burro curtido? ¿En serio?, ¿Cuándo? ¿En qué parte? Con nombre y apellido. Indicó que cuando se refirió a la expresión “burro curtido”, lo hizo de forma general en alusión a lo que le decía su madre.
El asambleísta de ADN dijo que está preparando su defensa y que más allá de que presente su contestación por escrito, pedirá al CAL que la audiencia de juzgamiento sea en vivo, sea pública, sea presencial y sea transmitida a través de los medios de comunicación, porque no quisiera que después la bancada de la Revolución Ciudadana, salga a decir “a Castillo le salvaron porque tiene los votos suficientes en el CAL; si Castillo se salva, será porque hay argumentos suficientes para desmentir lo que Comps Córdova, y si es que no me salvo, yo me voy a mi casa 30 días, pero que sea por argumentos, no porque faltan votos o no hay votos”. afirmó.
Publicidad
Indicó que con la notificación de la queja tiene hasta el viernes que contestar al CAL, luego vendrá la audiencia, lo cual es un poco largo el proceso. (I)
























