El 12 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) registró a Analía Ledesma como presidenta nacional del partido Izquierda Democrática (ID), lista 12. Sin embargo, aquella resolución no zanja definitivamente los conflictos internos de la organización política.

La decisión del CNE es celebrara por militantes y dirigentes que respaldan a Ledesma, en medio de la disputa interna con Enrique Chávez, a quien se le retiró el encargo de la presidencia del partido.

En entrevista con EL UNIVERSO, Ledesma habló de la situación del partido, de los temas que se tratarán en el Consejo Ejecutivo y anunció su posición personal acerca de los finalistas a la segunda vuelta, Daniel Noboa y Luisa González.

Publicidad

¿Cuáles fueron las primeras acciones que se tomaron dentro de su dirección para comenzar a enrumbar a la Izquierda Democrática?

Han sido tiempos un poco, por no decir bastante, difíciles porque no tenemos acceso todavía a ningún tema interno del partido. El jueves (21 de septiembre) hicimos una toma simbólica de la sede de Izquierda Democrática. Voy a tener que hacer una auditoría externa, ya que las finanzas del partido, aparentemente, son sumamente escuálidas. Tengo en la sede un par de empleados que parece que están impagos por más de 15 meses. Es una situación bastante delicada.

¿A qué, específicamente, no tiene acceso?

Publicidad

No tengo acceso a cuentas bancarias. No tengo las redes sociales. No me han hecho una acta de entrega-recepción. Yo tuve que entrar (al edificio) con una diligencia de constatación notarial, para ver qué es lo que existe en el partido. Tenemos entendido que había un vehículo, sin embargo no está. Ni el exsecretario, que es el responsable y custodio, nos ha hecho la entrega a mi secretario, ni el expresidente encargado (Enrique Chávez) me ha hecho entrega.

Enrique Chávez ha anunciado que impugnará la resolución del CNE. ¿Usted esperará a que se agoten esos procesos legales para reclamar el acceso que ahora no tiene?

Publicidad

Si es que él acude al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el TCE le da la razón, pues yo qué voy a hacer. Nosotros también nos vamos a defender. No vamos a comprar la justicia, no vamos a hacer asuntos mezquinos, presuntamente ilegales, a los cuales ellos están acostumbrados. Igual no sirve de nada que tenga acceso a las cuentas bancarias, porque no tienen plata; no sirve de nada que me entreguen el edificio, porque está en soletas. Nosotros vamos a trabajar con la militancia, he pedido apoyo a los presidentes provinciales.

Sigue disputa interna en Izquierda Democrática tras resolución del CNE que reconoce a Analía Ledesma como presidenta subrogante

El 30 de septiembre va a ser la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional de ID. ¿Qué temas se van a tratar, definirán si toman una postura para el balotaje?

En este Consejo trataremos temas importantes, como el tema de las directivas insurrectas como Guayas, Sucumbíos, Galápagos y Chimborazo, que han hecho cosas muy malas para el partido, solo los presidentes porque los vocales están con nosotros. Los vocales vinieron (el jueves) en mayoría, a celebrar.

¿Esos presidentes provinciales están con Chávez?

Publicidad

Pero son cuatro, más o menos. Esto no es relevante porque cuando se apartan de la línea política del partido procede el Consejo Ejecutivo a disolver las directivas, como disolvimos la directiva de Pichincha. En este caso, la directiva (de Pichincha), que estaba encabezada por (Alejandro) Jaramillo se la disolvió en el Consejo Ejecutivo de Guayaquil, el 1 de junio, y se ratificó en la convención nacional el 22 de junio. Al igual que el retiro del encargo de la presidencia (a Enrique Chávez), se disolvió la directiva de Pichincha.

¿En el Consejo se definirá si apoyarán a uno de los candidatos presidenciales?

Eso (de las directivas provinciales) se va a tratar y el tema del balotaje (entre Luisa González y Daniel Noboa), que va a ser lo fundamental que se discuta.

¿Podría anticipar su posición personal?

Mi posición personal, y la que he conversado con muchos dirigentes del partido, (es que) nosotros tenemos mucho trabajo para reconstruir el partido hasta el 2025 (...) Para el balotaje, mi apreciación personal, y pienso que de muchos dirigentes, es definitivamente no apoyar a temas de totalitarismo, de izquierda radical, que tengan presuntas manchas de corrupción. Eso sí, desde ya le digo que no estaremos de ese lado. El tema de centroizquierda, que es lo nuestro, no es compatible con la derecha radical que se está promocionando. Sin embargo, tenemos que tomar alguna decisión. Personalmente, yo puedo anunciar que no voy a votar por el correísmo, tampoco voy a anular el voto. Esa decisión final tendría que tomarse en el Consejo Ejecutivo Nacional, pero yo me inclinaría a que se va a dejar en libertad a la militancia; sin embargo, se aconsejaría no ir por partidos de izquierda que tengan presuntas manchas de corrupción.

¿Para el 2025 la participación del partido sería únicamente con candidatos a la Asamblea o también aspiran a poner un candidato para disputar la Presidencia?

O candidata (risas). Queremos que la Presidencia de la República, por qué no, sea de la ID. Estamos acostumbrados a dar sorpresas. Voy a trabajar incansablemente para que tengamos una candidata o candidato propio a la Presidencia y a la Asamblea. Eso de que la Izquierda Democrática no esté en la papeleta, nunca más.

¿Se refiere a los cuadros que se vayan formando, o los que ahora pertenecen a la institución, o van a volver a prestar el nombre de ID como fue con Xavier Hervas?

No quisiéramos (prestar el nombre de la organización). Pienso que tenemos gente muy valiosa en el partido, que podríamos auspiciar para cualquier tipo de dignidad. Hay gente con mucha trayectoria, como la asambleísta Wilma Andrade. Hay asambleístas que hicieron un muy buen papel, que yo pienso que deberían aspirar a todas las dignidades que vengan en el 2025.

Izquierda Democrática colocó en pólizas $ 1 millón del fondo partidario permanente asignado en el 2018 y 2020

Al no estar en la Asamblea, en este corto periodo de transición, ¿qué hará la ID?

El periodo de transición va a ser demasiado efímero. Nosotros no tenemos nada que hacer ahí. Yo encabezaré la lucha de la recomposición de la Izquierda Democrática. La lucha de golpear las puertas de la socialdemocracia, de la justicia social con libertad; es decir, que el capital trabaje, las fuerzas trabajen para que se produzcan impuestos, tasas, que esto realmente se retribuya con educación, salud, bienestar para los más desprovistos. Esto es lo que yo quiero inculcar a los más jóvenes. Con toda la experiencia de los líderes históricos, traspasar a los jóvenes.

¿Qué errores reconocer de la participación de la ID en la Asamblea de 2021?

Precisamente este tema de la capacitación y formación política, que se descuidó por estas administraciones de (Guillermo) Herrera y de (Enrique) Chávez, que simplemente buscaron cuadros al azar. Por ejemplo, en Santo Domingo, con asambleístas de alquiler, que ni siquiera saben lo que es la socialdemocracia, ni siquiera tienen ideología. Llegaron a la Asamblea, qué se yo, para modelar, para hacerse cirugías, para venderse al mejor postor. Esto no debe volver a pasar, por eso me voy a enfocar muchísimo en la capacitación y formación política de los posibles cuadros, para que estén en la línea de la socialdemocracia. Tuvimos asambleístas muy rescatables como Marlon Cadena, Wilma Andrade. Hubo un ala que sí respetó el tema de la socialdemocracia, pero otros hacían lo que querían, incluso misóginos, machistas. Eso no queremos que vuelva a suceder. (I)