La presidenta de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Yuri Colorado, compareció este 4 de febrero ante la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional, donde expresó el respaldo de los gobiernos municipales al proyecto de ley urgente que busca reformar el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del gasto en los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
Durante su intervención, Colorado expuso la realidad con la que asumieron funciones la mayoría de los alcaldes del país. Recordó que de los 222 alcaldes y alcaldesas electos, solo 19 fueron reelectos, por lo que la gran mayoría heredó administraciones con serias limitaciones financieras, problemas de endeudamiento y altos niveles de necesidades básicas insatisfechas.
Publicidad
La presidenta de la AME relató el caso de su cantón, de 42.000 habitantes, que recibió una administración sin cupo de endeudamiento y con una operación de crédito vencida de $ 1,5 millones, lo que impedía el acceso a financiamiento para obras. Señaló que negar crédito a municipios en esas condiciones equivale a “negarles la posibilidad de desarrollo”.
Indicó que tras un proceso de asistencia técnica, mejora en la calidad del gasto y trabajo articulado entre el Gobierno nacional, cooperantes y ciudadanía, su municipio logró ejecutar $ 18 millones no reembolsables y $ 5 millones en operaciones de crédito, recursos que actualmente se reflejan en obras en ejecución. Entre ellas destacó el acceso al agua potable, que por primera vez beneficiará a varias generaciones de habitantes del cantón.
Colorado subrayó que estos resultados fueron posibles gracias a una correcta distinción entre gasto corriente e inversión, así como al fortalecimiento de los equipos técnicos municipales.
Publicidad
En ese sentido, expresó observaciones al proyecto de ley, en particular a las reformas planteadas entre los artículos 198.1 y 198.6, donde pidió que el personal técnico calificado no sea considerado gasto corriente, ya que es clave para la ejecución eficiente de la inversión pública.
También sugirió que la revisión del cumplimiento de las reglas fiscales no sea trimestral, como propone el proyecto, sino cuatrimestral, para alinearse con el modelo de equidad territorial y mejorar la eficiencia administrativa.
Publicidad
La titular de la AME rechazó que se generalice a los municipios como malos administradores de recursos y defendió que muchas alcaldías manejan sus presupuestos de forma responsable.
Asimismo, sostuvo que las festividades locales, realizadas dentro del marco legal, forman parte de la memoria histórica y cultural de los cantones y generan reactivación económica a través del empleo indirecto.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad entre el Ejecutivo, la Asamblea y los gobiernos locales, y pidió que el debate legislativo se centre en dar respuestas concretas a las principales problemáticas del país, como la inseguridad y la falta de oportunidades. Recalcó que los alcaldes y legisladores están para servir a la ciudadanía y que el control debe ejercerse sin afectar a la población.
La comparecencia de la AME se dio en el marco del tratamiento de los dos proyectos de ley económicos urgentes enviados por el Ejecutivo, que la Comisión de Desarrollo Económico analiza desde el 3 de febrero, relacionados con la eficiencia del gasto en los GAD.
Publicidad
(I)





