La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) finalmente elegirá a sus nuevas autoridades (Presidencia y miembros del Comité Ejecutivo) este viernes 29 de septiembre en el cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe, luego que por una disposición legal se suspendiera la convocatoria del pasado 9 de septiembre.

La AME procederá con la elección una vez que un juez constitucional del cantón Muisne, en la provincia de Esmeraldas, concedió medidas cautelares al alcalde encargado del cantón, por su interés en que Muisne participe en la conformación del nuevo comité de la institución, reza un comunicado de la organización.

El alcalde encargado de Muisne, “en ejercicio de sus derechos constitucionales, solicitó la medida dispuesta, una vez que la primera convocatoria fuera suspendida inconstitucionalmente por la jueza de Yaguachi Deida Narciza Verdezoto Gaibor, vulnerando los derechos previstos en los artículos 61, numeral 1, 62, y 82 de la Constitución”, se menciona.

Publicidad

En primera instancia, la Asamblea General de AME determinó que las elecciones se realicen en el cantón Salitre, en Guayas, el pasado 9 de septiembre; no obstante, el Comité Ejecutivo de la institución decidió cambiarla a Yantzaza.

Debido al cambio, alcaldes afines a la Revolución Ciudadana decidieron, el 7 de septiembre, no asistir al evento, pues sostuvieron que el Comité no tiene la competencia para decidir el cambio; ya que no consta en los estatutos de la institución.

Por ello, Viviana Olivares, alcaldesa de Yaguachi, con el respaldo de otras autoridades, presentó una demanda de acción de protección con medidas cautelares para que se suspenda la convocatoria.

Publicidad

Los alcaldes afines a la RC alegaron, en ese momento, que si asistían “estarían desacatando una orden judicial”, pues Deida Verdezoto, jueza multicompetente de Yaguachi, confirió provisionalmente unas medidas cautelares para la suspensión.

No obstante, ese mismo día, María Lalangui, alcaldesa de Yantzaza, informó a la prensa que las elecciones sí se realizarían porque la acción de protección que presentaron “no tenía cabida legal”. Una de las razones que mencionó Lalangui fue que la alcaldesa Olivares no había solicitado por escrito que la sede de la asamblea sea en Yaguachi; además, que ella no es miembro del Comité Ejecutivo de AME y o de alguna coordinación.

Publicidad

Un día después, el 8 de septiembre, 122 alcaldes se reunieron en el cantón Yantzaza para suscribir un manifiesto de “solidaridad y apoyo irrestricto” a Lalangui por el “agravio cometido a su ciudad y persona, por la inconstitucional decisión de la jueza Verdezoto”.

Destacaron que las medidas cautelares emitidas por la jueza “vulneraron los derechos de todas las autoridades presentes en la ciudad”.

Sin embargo, el 11 de septiembre, a través de un comunicado publicado en la red social de X (antes Twitter) de la AME manifestaron que sí se suspendían las elecciones. (I)


Publicidad