La alianza Actuemos, listas 8-23, está a tiempo para reemplazar al candidato a asambleísta de la provincia de Esmeraldas Rider Sánchez Valencia, quien fue asesinado el pasado domingo en la parroquia La Unión del cantón Quinindé.

Así lo manifestó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, quien además reveló que ningún candidato a asambleísta nacional o provincial ha solicitado resguardo policial durante la campaña electoral.

Según la funcionaria, al momento seis de los ocho binomios presidenciales pidieron resguardo policial. Los dos aspirantes a Carondelet que no realizaron el requerimiento son Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos, y Daniel Noboa, de la alianza ADN.

Publicidad

Existe un convenio suscrito entre el CNE y el Ministerio del Interior con el fin de responder a las necesidades que se pueden presentar entre los actores políticos, pero Atamaint aclaró que no se puede dar seguridad policial a todos los candidatos principales y suplentes. Toda decisión partirá de un informe de riesgos.

Atamaint hizo un llamado a las organizaciones políticas y a los militantes, porque muchas veces por las pasiones, emociones y la situación misma de la campaña electoral se han visto agresiones contra los periodistas y entre simpatizantes.

Reemplazo

Dentro de la alianza Actuemos se discute el nombre de la persona que reemplazará en la lista de candidatos a asambleístas por Esmeraldas a Rider Sánchez, asesinado la noche del domingo pasado.

Publicidad

El nombre del nuevo candidato será definido por el aspirante presidencial por la alianza, Otto Sonnenholzer, quien acudió al velorio y presentó sus condolencias a su familia.

Otto Sonnenholzner viajó hasta Quinindé para asistir al velorio de candidato a asambleísta asesinado

La organización política tiene derecho y “todavía estamos a tiempo para reemplazar la candidatura, porque no están aún impresas las papeletas electorales de esa provincia de Esmeraldas, porque aún existen recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral”, comentó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

Publicidad

El Código de la Democracia, añadió Atamaint, permite reemplazar y poner otro candidato, pues iría la foto del nuevo candidato.

En caso de que uno de los candidatos a asambleísta requiera seguridad porque está en riesgo su vida o recibió amenazas, deberá observar el procedimiento que se inicia con la presentación de una solicitud ante la delegación provincial a la que pertenece o a la matriz de la institución.

Con ello, el CNE de forma coordinada con el Ministerio del Interior procederá a realizar un análisis de riesgo y brindarle seguridad en caso de ser necesario al candidato o a su familia.

“Hasta la fecha no hemos tenido ninguna solicitud de ningún candidato para trabajar en el tema de seguridad”, afirmó Atamaint, quien condenó el asesinato del aspirante al Parlamento.

Publicidad

Se conoció que el espacio respecto a la primera candidatura a la Asamblea Nacional por Esmeraldas le corresponde al aspirante presidencial, por lo tanto, será una persona de confianza del candidato. Para realizar esa gestión se tendrá que agregarse el acto de defunción y el procurador común presentará el nuevo nombre del aspirante al Parlamento. (I)