El secretario de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, justificó la mañana de este 9 de enero la devolución del oficio que envió el presidente Daniel Noboa a la entidad en el que notifica sobre el Decreto Ejecutivo 500, que se refiere a su ausencia temporal para hacer campaña y el encargo de la Primera Magistratura a Cynthia Gellibert, a quien días atrás designó vicepresidenta encargada.

Muñoz dijo que el artículo 146 de la Constitución indica claramente que ante la ausencia temporal del mandatario quien debe reemplazarlo es la vicepresidenta constitucional, en este caso, Verónica Abad; agregó que el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que cuando el presidente necesita ausentarse temporalmente tiene que pedirle una licencia a la Asamblea para que sea el pleno el que conozca, debata y vote sobre la pertinencia de dicha licencia y la apruebe con 70 votos.

Publicidad

“Sin embargo, el Decreto 500 indica en sus motivaciones que existe una fuerza mayor o caso fortuito respecto a la necesidad de hacer campaña (...), lo cual no se conduce con lo que dice el artículo 30 del Código Civil que nos da los conceptos de lo que es caso fortuito y fuerza mayor, que la propia ley habla de un naufragio, un terremoto, pero hacer campaña no es una causa de fuerza mayor”, indicó.

El funcionario agregó que, con base en la Constitución, quien debería reemplazar a Noboa es Abad, “respecto de quien no ha existido en este Parlamento una ausencia temporal o abandono del cargo o algo por el estilo”. “La vicepresidenta constitucional del Ecuador en funciones es la ingeniera María Verónica Abad y si se presenta alguna licencia quien debe reemplazar al mandatario es ella”.

Publicidad

Indicó que la Asamblea le devolvió el decreto a la Presidencia por contener estos “yerros jurídicos y constitucionales” y se le pide que, en caso de que haga campaña, pida la licencia a dicha entidad.

Muñoz advirtió que la ley dice que si un funcionario público hace campaña sin pedir licencia estaría usando recursos públicos, lo cual acarrearía una infracción electoral muy grave y hasta peculado.

En el caso de que Noboa decida finalmente pedir licencia, “que debe ser para toda la campaña y no solo tres días”, el funcionario indicó que la presidenta de la Asamblea, Esther Cuesta, podría suspender el receso legislativo y convocar al pleno para tratar el tema. (I)