Los candidatos presidenciales finalistas tendrán que afinar sus estrategias políticas para que sus propuestas de Gobierno consigan calar en los ciudadanos que no los eligieron como primera opción en los comicios anticipados del pasado 20 de agosto.

Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, y Daniel Noboa, de la alianza ADN, lista 4-35, pasaron a la segunda vuelta, que se realizará el próximo 15 de octubre. La primera alcanzó 3′332.813 votos (33,62 %) y el segundo, 2′321.279 votos (23,41 %).

El resto de aspirantes, en conjunto, obtuvo 4′259.696 votos, desglosados así:

Publicidad

Candidatos presidencialesPartido o alianzaVotos válidosPorcentaje
Fernando Villavicencio/Christian ZuritaGente Buena/Construye1′629.35116,44 %
Jan TopicPor un país sin miedo1′452.93414,66 %
Otto SonnenholznerActuemos699.6807,06 %
Yaku PérezClaro que se puede393.2513,97 %
Xavier HervasMovimiento RETO48.6480,49 %
Bolívar ArmijosMovimiento Amigo35.8320,36 %
Fuente: CNE

Algunos de estos aspirantes ya han manifestado públicamente su apoyo a alguno de los finalistas, otros prefieren no pronunciarse por ahora.

A favor de Noboa están Topic y uno de las tres organizaciones políticas que lo apoyó, el Partido Social Cristiano (PSC). Sociedad Patriótica y Centro Democrático, que también integraban la alianza Por un país sin miendo, mantendrán reuniones por separado en los próximos días para decidir al respecto.

En tanto, el movimiento Construye, que auspició las candidaturas de Villavicencio y Zurita dijo en un comunicado que “es claro que ningún voto será para la candidatura que representa los tentáculos de la mafia de la política” en alusión, aunque sin nombrarlo, al correísmo. Pero advirtió que no se pronunciará sobre Noboa “mientras no conozcamos claramente” sus propuestas. Aunque el aspirante de ADN ha dicho que pedirá asistencia internacional para investigar el crimen de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto pasado.

Publicidad

En cambio, Andrea González, aspirante a la Vicepresidencia de ese grupo político, sí dijo expresamente que votará por Noboa.

Sonnenholzner comentó que “no votará por el socialismo del siglo XXI”, pero no ha precisado si lo hará por Noboa. Mientras que las dos agrupaciones que integraron la alianza Actuemos, Avanza y SUMA, se reunirán por separado este fin de semana para definir sus posturas.

Publicidad

Armijos indicó, de su parte, que apoyará la postulación de Luisa González y que además hará campaña a favor de ella con recorridos por todo el país.

Hervas, en tanto, no hará público su voto. “Yo soy dueño de un solo voto, que es el mío. Yo siempre votaré por el Ecuador”, indicó. La agrupación que lo auspició, RETO, no ha tomado aún alguna decisión, espera realizar una asamblea la próxima semana.

Pérez no se ha referido al tema. EL UNIVERSO buscó una entrevista con el aspirante, pero aún no se concreta. Las agrupaciones de la alianza Claro que se puede se reunirán por cuerdas separadas este fin de semana, pero la cita conjunta está prevista para el próximo martes 29 de agosto. (I)