A 5′380.018,80 asciende el límite de gasto electoral privado que pueden hacer los binomios presidenciales que participen en los comicios anticipados del 20 de agosto próximo, según consta en el reglamento respectivo, aprobado por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 23 de mayo.

La cantidad se determinó con base en el artículo 209 del Código de la Democracia, el cual dice lo siguiente:

“Ningún sujeto político que intervenga en el proceso electoral podrá exceder en otros gastos diferentes a los de publicidad los siguientes límites máximos:

Publicidad

1. Elección del binomio de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente de la República: la cantidad que resulte de multiplicar el valor de cero coma cuarenta centavos de dólar ($ 0,40) de los Estados Unidos de América por el número de ciudadanos que consten en el registro nacional. En caso de existir segunda vuelta, el monto máximo de gasto permitido para cada binomio será el cuarenta por ciento del fijado para la primera vuelta. En estos valores se incluyen los gastos de campaña que se efectuaren en el exterior”.

Este dinero puede usarse para rubros como contratación de encuestas, asesorías, personal de apoyo, material promocional, logística, viáticos y otros que no tengan relación con la pauta de propaganda en los medios de comunicación social del país.

Esto último se financia con el llamado Fondo de Promoción Electoral, que proviene de las arcas fiscales y que se asigna a los aspirantes calificados de forma equitativa. Para esta elección, el CNE fijó –también en un reglamento aprobado el 23 de mayo– dicho fondo en 8′706.647,22.

Publicidad

El Código de la Democracia señala que a los binomios presidenciales se les asignará en pauta un monto equivalente al 2,874 % del límite del gasto electoral para la primera vuelta, y el 9,58 % para segunda vuelta, en caso de ser necesario.

El artículo 202 de la ley electoral indica que el financiamiento del Fondo de Promoción Electoral “comprenderá, de manera exclusiva, la campaña propagandística en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales, en forma equitativa e igualitaria durante la campaña electoral”.

Publicidad

“En las provincias con importante población indígena se difundirá la promoción electoral también en idiomas de relación intercultural propios de la jurisdicción”.

“El Consejo Nacional Electoral reglamentará el financiamiento según la realidad de cada localidad y adaptará además la normativa a las condiciones de las circunscripciones especiales del exterior”.

“Para efectos de la presente Ley no se consideran medios digitales a las redes sociales”.

La campaña electoral para los próximos comicios anticipados se iniciará el 8 de agosto y concluirá el 17 del mismo mes. (I)

Publicidad