Volodimir Zelenski predijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “morirá pronto” al hablar sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Durante una mesa redonda con periodistas, entre ellos Jeremy Bowen, de la BBC, el líder ucraniano afirmó: “Putin teme por su sociedad, por el debilitamiento de su sociedad. También por perder el poder, pero esto depende de su edad. Morirá pronto, es es un hecho, y su vida histórica, segura y fracasada, terminará“.

La entrevista, con periodistas de varios países europeos, tanto en el estudio como a distancia, tuvo lugar después de la reunión de Zelenski con el presidente francés, Emmanuel Macron, y antes de la cumbre que mañana reunirá en París a líderes y representantes de 31 países, la UE y la OTAN, para continuar el apoyo a Ucrania, incluso dentro de un hipotético acuerdo de paz.

“Queremos la paz, esperamos que la reunión de mañana la pueda avanzar”, confió el dirigente ucraniano.

Zelenski reconoció que la situación sobre el terreno “es muy compleja”, ya que Rusia continúa sus ataques sobre objetivos civiles mientras sigue sin aceptar la propuestas conjunta de Kiev y Washington para un alto el fuego de 30 días, a partir del cual comenzar a negociar la paz.

Sobre este punto, señaló que será “muy importante” saber quién va a monitorear el cumplimiento de un acuerdo de paz, y puso como ejemplo el control de que Rusia no dispare misiles de crucero sobre objetivos civiles ucranianos.

Esperamos una decisión de Estados Unidos”, indicó el presidente ucraniano. (I)