Dominic Raab, el viceprimer ministro del gobierno de Rishi Sunak, renunció a su puesto en medio de una investigación en su contra por ocho casos de acoso laboral.
Con una carta de dimisión publicada en Twitter, Raab se dirigió al Primer Ministro Sunak: “Le escribo para renunciar a su gobierno, luego de recibir el informe derivado de la investigación realizada por Adam Tolley KC”. El titular de Justicia dijo en su carta que él había solicitado la investigación y que se había comprometido a renunciar si se demostraba que hubo intimidación de su parte hacia sus trabajadores.
Publicidad
“Si bien me siento en la obligación de aceptar el resultado de la investigación, desestimo todas las denuncias formuladas en mi contra excepto dos. También creo que sus dos hallazgos adversos son defectuosos y sientan un precedente peligroso para la conducta del buen gobierno”, añadió el funcionario.
Dominic Raab actuó “de una manera intimidatoria” y exhibió “una conducta irrazonablemente y persistentemente agresiva” durante su etapa como secretario de Exteriores, concluyó la investigación interna de Downing Street.
Publicidad
Según The Guardian, empleados del ministerio habían descrito pertenecer a una “cultura del miedo” y al propio Raab como “tirano”, “grosero” y “agresivo”.
En respuesta al resultado de la investigación, Raab dijo: “En primer lugar, los ministros deben poder ejercer una supervisión directa con respecto a los altos funcionarios sobre las negociaciones críticas realizadas en nombre del pueblo británico, de lo contrario se perderá el principio democrático y constitucional de la responsabilidad ministerial”.
“En segundo lugar, los ministros deben poder brindar comentarios críticos directos sobre las sesiones informativas y las presentaciones a los altos funcionarios, a fin de establecer los estándares e impulsar la reforma que el público espera de nosotros. Por supuesto, esto debe hacerse dentro de límites razonables”, agregó.
“El Sr. Tolley concluyó que en cuatro años y medio no había maldecido o gritado a nadie ni una sola vez, y mucho menos arrojado nada o intimidado físicamente a nadie de otro modo, ni había intentado menospreciar a nadie de forma intencionada. Lamento sinceramente cualquier estrés u ofensa no intencional que sintieron los funcionarios, como resultado del ritmo, los estándares y el desafío que traje al Ministerio de Justicia”, se defendió Raab en su misiva.
Dominic Raab es el tercer ministro que dimite a su cargo dentro de la administración de Sunak. (I)