El titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo este jueves que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no tolerará “amenazas” de ningún funcionario extranjero, luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtiera a Caracas que atacar militarmente a Guyana “sería un gran error”.

“Frente a estas afirmaciones neofascistas, la institución armada no tolera ni tolerará amenazas de ningún funcionario o Gobierno extranjero”, señaló Padrino López en una publicación en Instagram.

El militar advirtió que Venezuela responderá con “firmeza y determinación” a “cualquier provocación o acción que atenta contra la integridad territorial y los sagrados intereses del país”

Este jueves, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió a Venezuela que un “ataque” contra su vecina Guyana en el marco de su disputa territorial por una región rica en petróleo “no terminaría bien” e insinuó el uso de fuerza militar.

Rubio, de gira por el Caribe, visitó Georgetown para respaldar a Guyana frente a los reclamos de Venezuela sobre el Esequibo, área de 160.000 km2 que representa dos tercios del territorio guyanés. La centenaria pugna fronteriza se recrudeció cuando el gigante estadounidense ExxonMobil descubrió hace una década vastos yacimientos petroleros en sus aguas.

“Si atacaran a Guyana o a ExxonMobil (...) sería un día muy malo, una semana muy mala, para ellos. No terminaría bien”, dijo en una rueda de prensa.

“Tengo plena confianza al decirlo como secretario de Estado: habrá consecuencias por ‘aventurerismo’, habrá consecuencias por acciones agresivas”, expresó Rubio.

El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, calificó sus declaraciones de “bravuconadas”.

Con los proyectos puestos en marcha por ExxonMobil en Guyana, este pequeño país sudamericano de 800.000 habitantes y habla inglesa está a punto de convertirse el mayor productor de petróleo per cápita, por encima de Qatar y Kuwait.

Si bien evitó plantear una respuesta militar estadounidense, Rubio alertó: “Tenemos una Armada grande y puede llegar prácticamente a cualquier lugar”.

Firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Guyana, cuando ambos países acordaron previamente hacer patrullajes marítimos conjuntos.

A principios de este mes, Guyana denunció una incursión de un buque militar de Venezuela en sus aguas, lo que Caracas negó. Maduro planteó una reunión de presidentes con Ali, quien rechazó la oferta.

Venezuela llamó en las elecciones de gobernadores y diputados del Parlamento del próximo 25 de mayo a escoger por primera vez a autoridades venezolanas para el Esequibo, sin informar cómo será ese proceso. Georgetown advirtió que quienes participen serán encarcelados y acusados de “traición”.

Guyana sostiene que las fronteras actuales fueron fijadas en 1899 en un laudo arbitral en París.

Venezuela, a su vez, defiende el Acuerdo de Ginebra, que firmó en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa y que anulaba ese laudo y proyectaba una solución negociada. (I)