Dolor, indignación y hasta frustración. Sentimientos encontrados hay en Venezuela, donde familiares y amigos de los más de 200 migrantes enviados el fin de semana desde Estados Unidos a El Salvador, se han sumado al reclamo de las autoridades gubernamentales que rechazan lo ocurrido y no han tardado en calificar de “secuestro”.
El martes 18 de marzo de 2025, en Caracas, se realizó una marcha en la los participantes llevaron pancartas con rostros de algunos de los inmigrantes.
“No son delincuentes”, “Justicia”, “Libertad para nuestros migrantes” y “Bukele sé buen samaritano y libera a mis hermanos” eran los mensajes que en alto llevaban hombres y mujeres de todas las edades con el mismo objetivo: manifestar su rechazo a la medida adoptada por el Gobierno de Donald Trump.
Al amanecer del domingo, las imágenes de la llegada de los migrantes venezolanos sorprendieron a la mayoría.
El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, dijo que eran miembros del Tren de Aragua, la banda transnacional que nació en Venezuela hace más de una década.
La vinculación la rechaza, en Caracas, la Administración de Nicolás Maduro.
Ley de Enemigos Extranjeros
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, confirmó que, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, enviaron a más de 250 personas a El Salvador, que Bukele se ofreció a encarcelar.
La orden de Trump fue en contravía a la decisión de un juez federal que ordenó bloquear de forma temporal el uso de esa normativa de 1798.
Con la decisión de Washington, reseña la agencia EFE, todos los venezolanos mayores de 14 años que supuestamente pertenezcan a esa organización -nacida en una cárcel del país suramericano y designada terrorista por la Casa Blanca-, se encuentren en Estados Unidos y no estén naturalizados o sean residentes permanentes legales, están sujetos a ser detenidos, retenidos y expulsados.
Ningún sueño americano, esto es pesadilla salvadoreña
“Es un vulgar secuestro lo que está ocurriendo”, denunció el lunes 17 de marzo el presidente del Poder Legislativo de Venezuela, Jorge Rodríguez.
Para Rodríguez, “el supuesto sueño americano se convirtió en fantasía salvadoreña”.
“No vale la pena el supuesto sueño americano convertido en pesadilla salvadoreña, convertida en una acción atroz parecidas a las leyes de segregación racial de Hitler”, expuso, de acuerdo con la cita en EFE.
La vicepresidenta ejecutiva de la nación, Delcy Rodríguez, manifestó, el martes, que esos hombres “fueron secuestrados en los Estados Unidos bajo la promesa de que venían a Venezuela, y fueron entregados a una cárcel de máxima seguridad diseñada para la violación de los derechos humanos”.
Ambos exigen el regreso de los venezolanos a su país.
No son terroristas, aseguran en Venezuela
Para las autoridades venezolanas, la situación es de “criminalización de la migración”.
Si eres migrante, eres criminal… sin ningún tipo de fórmula de juicio, piensa Rodríguez.
Señala que “se llega al nivel de barbaridad muy similar a las leyes del Tercer Reich, de segregación racial”.
Rodríguez indica que niños están siendo secuestrados sin que medie ningún tipo de juicio.
“(…) con los testimonios que tenemos con los venezolanos que hemos repatriado...(conocemos que) los devuelven sin nada, arruinados, les quitan todo lo que pudieran tener en su tránsito por el país”.
Cuánto le costará a Estados Unidos cada preso del Tren de Aragua enviado a El Salvador
“Tratan como animales a personas que son venezolanos y venezolanas de bien, que en modo alguno pueden ser calificado de terroristas (…) no se les ha demostrado delito en los Estados Unidos”, destaca el titular de la Asamblea Nacional.
¿Qué diferencia hay entre el trabajo esclavo en El Salvador y el trabajo en el campo de concentración de Auschwitz?, se preguntó Jorge Rodríguez.
Movilización nacional
Anunció que arrancaba una campaña intensiva de movilización del pueblo de Venezuela “para denunciar las barbaridades que se están cometiendo”.
Jorge Rodríguez afirma: “Haremos todo lo que esté en nuestras manos, en las manos del Estado, del Gobierno bolivariano, en las manos de nuestra diplomacia, recurriremos a todos los mecanismos multilaterales, a todas las relaciones bilaterales (...) recurriremos a las estrategias legales, jurídicas, contrataremos a los bufetes que haya que contratar, vamos a hablar hasta con el diablo para que las venezolanas y los venezolanos sean devueltos a su patria, con resguardo y respeto a sus derechos humanos”.
Alerta de viaje
El Gobierno venezolano, como lo adelantó Jorge Rodríguez, emitió un comunicado de alerta dirigido a sus connacionales que planeen viajar a los Estados Unidos, o se encuentren residenciados allí, sobre los riesgos y condiciones que podrían sufrir en ese territorio, tras las recientes medidas arbitrarias perpetradas por las autoridades estadounidenses a migrantes y viajeros de esa nacionalidad.
Acto de enemistad
Nicolás Maduro, quien juró como presidente en enero pasado, expresó que “calificar a los migrantes venezolanos como delincuentes, terroristas y asesinos es el acto de mayor enemistad, de mayor injusticia que jamás se haya cometido desde los Estados Unidos de Norteamérica contra un pueblo de América Latina y el Caribe”.
Nicolás Maduro pide a la ONU proteger a venezolanos enviados por EE. UU. a cárcel en El Salvador
Maduro indicó que la Ley de Enemigos Extranjeros es “anacrónica, ilegal”, reseñó EFE.
“Estamos activos para el Gobierno de El Salvador entregue a estos muchachos, que no cometieron delitos en Estados Unidos ni en El Salvador ni están condenados por ningún juez”.
Maduro criticó la actitud de Bukele. Preguntó por qué golpean y humillan a los venezolanos. Dijo que lo visto “viola al derecho internacional y los derechos humanos”, reseñó Telesur. (I)