Un total de treinta y un bebés prematuros fueron evacuados a Egipto desde la devastada Franja de Gaza, donde las estructuras sanitarias sufren por la falta de suministros y los bombardeos, que este lunes golpearon el Hospital Indonesio, según el movimiento islamista palestino Hamás, en guerra contra Israel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 31 bebés evacuados del hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, llegaron este lunes a Egipto, uno menos de los anunciados en un primer momento por el medio estatal egipcio Al Qahera News.

La OMS indicó que “once de ellos están en estado crítico” y que todos sufren “infecciones graves”.

Publicidad

En la Ciudad de Gaza, el portavoz del Ministerio de Salud de Hamás, Ashraf al Qidreh, afirmó que al menos “12 pacientes y allegados” murieron en un bombardeo contra el Hospital Indonesio, “cercado” por las tropas israelíes.

“Hay unos 700 pacientes y personal sanitario” en el centro médico, situado en las afueras del campo de refugiados de Jabaliya, indicó el vocero, que teme “que suceda lo mismo que en Al Shifa”, donde Israel dio órdenes de evacuación.

El ejército israelí indicó el domingo que llevará los combates a “nuevos barrios de la Franja de Gaza”, donde su ofensiva aérea y terrestre ya ha dejado unos 13.300 muertos, incluidos miles de menores, según un nuevo balance del movimiento islamista, que gobierna este territorio palestino.

Publicidad

La guerra comenzó el 7 de octubre tras el ataque de Hamás en Israel, donde los milicianos islamistas mataron a cerca de 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas.

“Estamos asistiendo a una matanza de civiles que no tiene parangón ni precedentes en ningún conflicto desde que soy secretario general”, declaró el jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Publicidad

Catastrófica situación del hospital

El ejército israelí acusa al movimiento islamista de utilizar los hospitales con fines militares y a los civiles como “escudos humanos”, algo que Hamás niega.

Las fuerzas israelíes lanzaron una operación la semana pasada contra el hospital Al Shifa, que la OMS describió como una “zona de muerte”.

El ejército israelí difundió el domingo videos, cuya autenticidad no pudo verificar AFP, de dos rehenes de Nepal y Tailandia que afirmó que fueron llevados al hospital de Al Shifa.

Israel también acusó a Hamás de ejecutar a la soldado de 19 años Noa Marciano en Al Shifa, y presentó imágenes de un supuesto túnel de 55 metros bajo el hospital.

Publicidad

Un total de 31 bebés prematuros fueron trasladados el 20 de noviembre desde el hospital emiratí al cruce de Rafah, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Foto: EFE

La intensificación de los combates en el norte de Gaza obliga a muchos civiles a huir hacia el sur, caminando entre escombros y con el ruido de las explosiones a lo lejos.

“Es como el apocalipsis, es difícil, muy difícil”, relató Renad al Helou, una mujer en llanto. “Hay personas que han perdido hijos e hijas, hay heridos y mujeres embarazadas”.

Negociación para liberar rehenes

Israel prometió “aniquilar” al movimiento islamista y rechaza los llamados a un alto el fuego hasta que los rehenes sean liberados, una cuestión que es objeto de negociaciones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró el lunes optimista sobre un acuerdo.

“Creo que sí”, respondió cuando se le preguntó si las partes en conflicto, con la mediación de Catar, están cerca de alcanzar un pacto.

Entre los secuestrados hay israelíes y extranjeros, incluidos niños, adolescentes y ancianos.

Los jefes de la diplomacia de la Autoridad Palestina, Egipto, Arabia Saudita, Jordania e Indonesia se reunieron en Pekín con el canciller chino, Wang Yi, que declaró que la comunidad internacional debe “actuar urgentemente” para frenar el “desastre humanitario” en Gaza.

Según la ONU, más de dos tercios de los 2,4 millones de habitantes del estrecho territorio palestino han sido desplazados por la guerra.

Un alto cargo militar israelí declaró el lunes a la prensa que si el ejército quiere acabar con Hamás, necesita “ir al sur” de Gaza.

“La situación es catastrófica en los hospitales del sur, que reciben a cientos de heridos cada día por los bombardeos aéreos y de la artillería que continúan”, explicó a AFP Mohammed Zaqut, director general de los hospitales de la Franja de Gaza.

La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) declaró el lunes en X (antes Twitter) que su clínica en Gaza fue atacada y que hay “intensos combates a su alrededor”. Las veintiún personas que permanecen en su interior están “en peligro extremo”, advirtió.

La guerra ha provocado temores de una escalada regional del conflicto y los intercambios de disparo entre los soldados de Israel y el movimiento libanés Hezbolá son frecuentes desde el 7 de octubre.

Hezbolá, respaldado por Irán, afirmó este lunes que lanzó una serie de ataques con drones, misiles y proyectiles de artillería contra el ejército israelí, en la frontera con Líbano. (I)