Se la pasaba dándose golpes de pecho”. Con esta expresión los habitantes de La Grita pretenden resumir el comportamiento de Rosa Edilia García, la presunta responsable de la desaparición de unas 40 personas en los Andes de Venezuela.

Los desaparecidos, miembros de varias familias del estado Táchira, salieron el pasado 22 de agosto rumbo a las montañas para un retiro religioso. Hasta los momentos se desconoce su paradero y las autoridades no han podido ubicarlos.

Publicidad

Mientras Defensa Civil y otros cuerpos de seguridad venezolanos peinan la zona, por los páramos del Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza, entre los estados Táchira y Mérida, la gente en La Grita se pregunta cómo pudo Rosa Edilia, de 57 años, influir en la decisión de quienes la siguieron por un presunta llamado de la Virgen María.

Vale destacar que los habitantes de la región andina de Venezuela tienen una profunda fe religiosa y sus creencias muchas veces los llevan a caer en posiciones radicales. Ideales que los convierte en presas fáciles de los fanáticos.

Publicidad

“El mundo se va a acabar”: más de 40 personas están desaparecidas desde hace dos semanas tras acudir a un retiro en las montañas por un llamado de la Virgen

Una “líder espiritual” se los llevó a las montañas de los Andes de Venezuela

Según el diario La Nación, todas las investigaciones y rumores apuntan a que Rosa Edilia García tomó el rol de guía espiritual y tuvo el suficiente poder de persuasión para que las personas la siguieran.

El llamado fue a un supuesto encuentro con Dios o con la Virgen, porque la mujer aseguró que recibió un mensaje de que el fin del mundo estaba cerca. “El mundo se va a acabar”, les dijo a sus seguidores.

Rosa Edilia pertenecía al grupo de oración carismática, pero desde hace algunos años se apartó de las actividades de este movimiento eclesiástico y creó uno propio llamado “Siguiendo a Jesús”.

Pero lo que una vez fue un sano amor a Dios se convirtió en una obsesión, tal como lo comentaron los pobladores a La Nación. “Pasó de una práctica religiosa al fanatismo. Se la pasaba dándose golpes de pecho”.

Llena de ira, quema viva a su madre enferma en cama: La joven cortó las heridas de su progenitora con una tijera y luego simuló su inocencia avisando a sus familiares

“Siguiendo a Jesús” lo lideraba Rosa Edilia junto a un hombre de la localidad, quien no ha sido identificado. El poder de la mujer era tal que logró hacer expulsar a personas de sus hogares alegando que “tenían un demonio por dentro”.

La líder religiosa no tiene hijos y forma parte de una familia de 14 hermanos, 10 mujeres y cuatro hombres de los cuales uno ya falleció. Teresa García, una de sus hermanas, también está en la lista de desaparecidos y, con ella, su esposo, sus dos hijos, el yerno y su nieto de un año.

Algunos piensan que la obsesión de Rosa Edilia por la religión superó los límites. “Mandaba a la gente a confesarse, a ir a misa y a rezar. Decía que muchas cosas malas venían, que Cristo lloraba lágrimas de sangre por lo que todos hacemos. Que el mundo se iba a acabar”.

Continúa la búsqueda de los desaparecidos en los Andes de Venezuela

Mientras, continúa la búsqueda. La policía científica investiga junto a Protección Civil de Táchira y del municipio Jáuregui. También se incorporó personal de Imparques, la Guardia Nacional y de la Policía Nacional.

Los funcionarios de estos organismos se reunieron para definir el plan de búsqueda en el páramo El Rosal, situado dentro del Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza. Uno de los puntos más altos de la zona.

Además, llamaron a varias personas, amigos, vecinos y familiares, para rendir declaraciones. El paradero de Rosa Edilia y las familias desaparecidas sigue siendo un misterio.

(I)

Te recomendamos estas noticias