Una iniciativa para concientizar sobre los efectos del cambio climático, llamado el reloj del clima, muestra cuánto tiempo tiene la Tierra, con las emisiones de gases invernaderos actuales, hasta que lleguemos a la temperatura de 1.5ºC. Pero, ¿qué significa que nuestro planeta alcance esa temperatura?

La respuesta la recoge la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) que expresa que la Tierra vivió este 2023 su tercer mes de mayo más cálido en 174 años.

El Reloj Climático fue creado por artistas, científicos y activistas del cambio climático para concientizar sobre este fenómeno que ocurre cuando las temperaturas que han tenido un promedio estable durante un tiempo definido cambian debido a lo que pasa en la Tierra.

Publicidad

Este cambio puede ser gradual, ya que es algo natural, pero en la actualidad se ha vuelto más rápido a causa de la actividad humana desde la revolución industrial, y lo que preocupa a muchas personas. Desde 1850, cada década es más caliente que la anterior, y la temperatura actual de la tierra es 1.1ºC.

Quienes pertenecen al Reloj Climático alertan que nos quedan 257 millones de toneladas de carbono que podemos utilizar para llegar al máximo que es 1.5ºC. Esto significa que si los seres humanos continuamos consumiendo combustibles fósiles como lo estamos haciendo al momento, nos quedan 6 años para llegar a nuestro límite. Los científicos han afirmado que después de eso los cambios extremos en la Tierra pueden ser irreversibles.

Qué es el cambio climático

Lo que más acelera el proceso de cambio climático son los gases de efecto invernadero, los cuales desde la revolución industrial han incrementado de una manera nunca antes vista. Estos gases son los responsables de atrapar el calor dentro de la atmósfera. Los humanos generan estos gases al quemar combustibles fósiles, ya que estos sueltan dióxido de carbono y metano, que son los mayores componentes de los gases de efecto invernadero.

Publicidad

Para que los efectos del cambio climático sean manejables y reversibles en el futuro, los gobiernos se comprometieron a que sus emisiones debían disminuir para que las temperaturas estén por debajo de 2ºC arriba de temperaturas preindustriales, con un límite de 1.5ºC. El Acuerdo de París, en diciembre del 2015, y la agenda 2030, también conocida como la agenda de objetivos sostenibles de las Naciones Unidas, son los dos compromisos más grandes de los gobiernos del mundo para combatir el cambio climático y sus efectos.

Global Carbon project- Emisiones de dióxido de carbono y eventos que han afectado a las emisiones.

Dentro de estos compromisos hay tres categorías muy importantes para actuar: reducir emisiones, adaptarse a los impactos actuales y futuros de esta crisis, y financiar lo necesario para ajustarse a esta nueva realidad. Una de las promesas de las naciones desarrolladas del Acuerdo de París, es proveer 100.000 dólares anuales a los países en desarrollo para ayudar con esta lucha. Otra promesa es escuchar a la mejor ciencia que exista antes de tomar decisiones.

Publicidad

Efectos del cambio climático

Para medir los efectos que tiene este proceso, hay diferentes elementos que los científicos observan. Estos son: los niveles atmosféricos de carbono, la pérdida de bosques debido a la deforestación, temperaturas cálidas históricas, el derretimiento de los polos y del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado) que se derrite. Cada uno de estos acontecimientos influye en cuánto sube la temperatura global.

En la actualidad se pueden ver muchas indicaciones que estos índices están siendo sumamente afectados por el clima. Estos procesos no solo afectan a la temperatura, sino también a los animales, a las infraestructuras y a los humanos. Ejemplos de esto son cambios de actitudes de animales y una pérdida de biodiversidad. Con las elevadas temperaturas hay muchos animales que migran muy temprano a lugares que nunca habían ido antes, también hay pérdida de hábitats como el derretimiento de los polos que está desalojando a osos polares.

Lluvias extremas, sequías intensas, escasez de agua, incendios como los que se vieron en Canadá este año, aumento del nivel del mar que causaron el desplazamiento de personas que viven cerca del mar, y tormentas catastróficas son algunos de los efectos que se pueden comenzar a sentir.

Glosario

  • Gases invernadero: a los gases que atrapan el calor del Sol en la atmósfera se les llama gases de efecto invernadero, entre esos metano, dióxido de carbono,
  • Combustibles fósiles: son una fuente de energía que procede de la descomposición de materia orgánica de animales, plantas y microorganismos, y cuyo proceso de transformación tarda millones de años. Se clasifican en tres tipos -petróleo, carbón y gas natural-.
  • Permafrost: es la capa de suelo permanentemente congelado en algunas de las regiones más frías del mundo y una de las mayores reservas de carbono del planeta. (I)