Ashwath Kaushik tiene solo ocho años, seis meses y once días, pero ya se perfiló como un prodigio del ajedrez al romper el récord de la persona más joven del mundo en vencer a un maestro de este deporte.
El joven, originario de la India y radicado en Singapur, venció al polaco Jacek Stopa, de 37 años, en el Burgdorfer Stadthaus Open de Suiza. Aunque no llegó a ganar el torneo, quedó en doceavo lugar entre más de un centenar de expertos del ajedrez.
Publicidad
“Fue realmente emocionante y sorprendente, y me sentí orgulloso de mi juego y de cómo jugué, especialmente porque en un momento estuve peor, pero logré recuperarme”, dijo Kaushik al portal Chess.
Ahora, Kaushik lidera la lista de menores de diez años en vencer a un maestro de ajedrez.
Publicidad
Apenas un mes antes, Leonid Ivanovic de Serbia destronó al GM Awonder Liang para convertirse en el primer jugador menor de nueve años en derrotar a un gran maestro en un torneo clásico.
Pero no es la primera vez que Kaushik demuestra su potencial como un futuro maestro del ajedrez. En el 2022, cuando tenía 6 años, ganó el triple oro en la categoría sub-8 del Campeonato Juvenil de Asia Oriental.
Ese mismo año también se convirtió en Campeón Mundial de Rápidas Sub-8.
Kaushik practica ajedrez hasta siete horas al día
Según su padre, Kaushik Sriram, el pequeño de ocho años puede pasar hasta siete horas al día practicando ajedrez: “Cada día es un nuevo descubrimiento y, a veces, tropezamos en la búsqueda del camino adecuado para él”, contó.
Sorpresivamente, Ashwath Kaushik aprendió a jugar con sus abuelos, pero su pasión por el ajedrez no fue inculcada.
“Es surrealista, ya que en nuestras familias no existe ninguna tradición deportiva”, indicó su padre a Chess. Él cree que lo ayuda su memoria fotográfica.
Sin embargo, el niño también practica con varios entrenadores.
Uno de ellos es el GM Kevin Goh Wei Ming , director general de la Federación de Ajedrez de Singapur.
“Él es tácticamente muy agudo, principalmente debido a mucha práctica y estamos tratando de desarrollar su comprensión estratégica”, explicó Goh.
Kaushik continuará compitiendo profesionalmente “hasta convertirse en campeón del mundo”. (I)