Un ataque a la naturaleza ha dejado sin palabras, entristecidos, a miles de personas en Reino Unido y a ambientalistas en el mundo.
Profundo desconcierto causó la osadía –un acto de vandalismo, para muchos- de un joven de 16 años que está detenido por ser el sospechoso de haber talado un famoso árbol de 300 años de antigüedad.
Publicidad
Se trata de un ‘Sycamore Gap’ más conocido como el “árbol de Robin Hood”, publicó la agencia EFE.
Ese árbol, un arce sicómoro, " era uno de los más fotografiados en el Reino Unido, situado cerca del muro de Adriano, en el noreste de Inglaterra”, reseñó El País.
Publicidad
“El árbol fue deliberadamente talado”
La escena del árbol talado, con su frondosa copa y ‘brazos’ de ramas en la tierra, impactó. “Fue deliberadamente talado”, aseguró el jueves 28 de septiembre de 2023 el administrador del parque nacional donde estaba plantado, divulgó EFE.
“La autoridad del parque nacional de Northumberland puede confirmar que, lamentablemente, el famoso árbol de ‘Sycamore Gap’ cayó durante la noche”, notificó, igualmente, la policía en un comunicado.
Por qué era tan famoso ese árbol
Además de sus tres siglos, el Sycamore Gap Tree se hizo famoso al aparecer en 1991 en la película “Robin Hood: Príncipe de los Ladrones”, protagonizada por Kevin Costner.
Una escritora, L.J.Ross, reaccionó con dolor frente a la noticia: “Estoy terriblemente triste por la pérdida de este árbol bello e icónico, que fue escenario de mi segundo libro y una fuente de paz e inspiración para muchos”.
Una usuaria en redes sociales, Verónica Esparza, opinó: “No nos va a matar el cambio climático, sino la estupidez”.
La Policía del condado inglés, agregó EFE, informó de que el adolescente está arrestado en relación con los hechos, que abordan como un “acto de vandalismo”.
Ese árbol es considerado “parte del ADN de la zona”, divulgó El País.
Los beneficios que perdemos cuando se talan árboles porque ‘molestan’
Indignación en redes sociales: Esto es crueldad
Giordano RM dijo: 300 años de cárcel para el chaval.
Julián señaló: La estupidez humana no para de crecer.
Más reflexiva se mostró Marta Garín: Que tristeza. No solo porque mate un árbol, claro está, sino por lo que significa decidir ir a un lugar bello, a un símbolo de resiliencia y amputarlo. Solo porque puedes. Solo porque es posible hacerlo. Es una tristeza más porque me hace consciente de la crueldad humana también en esto. Esto también es cruel.
Isabel Aly expresó: ¿Quéee?? Y cuánto tiempo va estar preso??? Espero que lo pongan a plantar árboles de alguna cuantas hectáreas … porque la cárcel no es suficiente castigo para semejante estupidez.
El usuario @supermansincapa 36 lamentó: El mundo no se va acabar, el mundo lo están acabando los humanos.
Mientras que Rosana Plasencia invita a pensar: “He tenido que ponerme a leer para entender cuán valioso e histórico era ese árbol. No lo entiendo, qué grito desesperado se aloja en su alma, habrá agotado su dolor y resentimiento con este acto? ¿De qué tamaño es la locura de nuestros tiempos? Quiénes son sus padres y quiénes han sido sus maestros? Cómo se puede reparar este joven y este árbol?”.
(I)