Ucrania no tiene “nada que ver” con el tiroteo que dejó al menos 40 muertos y más de 100 heridos, según un balance provisional, en una sala de conciertos en Moscú, declaró el viernes un consejero de la presidencia ucraniana, calificando la tragedia de “acto terrorista”.

Los asaltantes habrían utilizado explosivos, “una granada o una bomba incendiaria”, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti, lo que provocó el incendio en el edificio, en cuyo interior se encontraban 6.200 personas para presenciar el concierto de la banda de rock ruso Piknik.

“Seamos claros, Ucrania no tiene absolutamente nada que ver con estos acontecimientos”, aseguró Mijaílo Podoliak en Telegram. “Ucrania nunca usó métodos de guerra terroristas”, añadió.

Publicidad

El ejército de Kiev se enfrenta desde hace dos años a las tropas rusas, que invadieron el país en febrero de 2022.

Para Ucrania, “es importante realizar operaciones de combate eficaces, acciones ofensivas para destruir el ejército regular ruso” y poner fin a la invasión, aseguró el consejero.

La “Legión de la Libertad de Rusia”, un grupo de combatientes rusos antigubernamentales basado en Ucrania, rechazó cualquier implicación en el ataque.

Publicidad

Techo se derrumbó en sala de conciertos

Los canales de Telegram precisan que en el momento del ataque en la sala de conciertos podrían encontrarse hasta 6.200 personas, ya que todas las entradas fueron vendidas. Aún no están claras las cifras de las víctimas.

Según la agencia rusa Tass, más de un tercio del edificio, que alberga una de las salas de conciertos más grandes y populares de Moscú, se incendió el viernes por la noche, mientras los servicios de emergencia intentaban rescatar a las personas de su techo.

Publicidad

Tres helicópteros fueron enviados al lugar, informó la agencia. Se informó de una explosión a las 21:32 horas. hora local, y RIA Novosti informó que el incendio se había intensificado.

El techo cerca del escenario se derrumbó alrededor de las 22:00 horas. hora local, informó RIA Novosti. No hubo informes sobre quiénes podrían ser los responsables del ataque, pero los medios de comunicación estatales informaron que hubo hasta cinco perpetradores.

El Comité de Investigación de Rusia, el equivalente del país al FBI, dijo que había abierto un caso penal por un acto terrorista y envió a sus investigadores al lugar.

Concierto de Piknik

Los más de 6 mil asistentes esperaban la noche del viernes la actuación de la banda Piknik.

Publicidad

Por el momento se habla de al menos cinco atacantes, parcialmente vistos en videos viralizados en redes sociales, pero se desconoce cuántos pistoleros participaron del ataque que provocó momentos de terror durante la que se esperaba iba a ser una noche musical. Un atacante ha sido detenido. (I)