El Tren de Aragua está catalogada como la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, de acuerdo con informes de la organización Insight Crime y el Gobierno de Estados Unidos. En los últimos años se ha expandido por América Latina.

La consigna del Tren de Aragua, la megabanda venezolana con presencia en varios países de Latinoamérica entre esas Colombia, Perú, Chile y Ecuador, es una sola: seguir operando delictivamente a cómo dé lugar.

Publicidad

De acuerdo con la Policía Nacional de Perú se ha puesto tras las rejas a catorce cabecillas de esta sanguinaria red criminal. Sin embargo, ellos continúan poniéndose en contacto con el exterior.

Uno de estos casos es el del reo Héctor Prieto Materano, de 36 años, conocido en el mundo criminal como Mamut por su altura superior al metro ochenta y su robusta complexion física. Según un reciente informe del diario peruano El Comercio, este seguiría dando órdenes para que no se frenen la explotación sexual, el sicariato, extorsión y otros delitos en favor del Tren de Aragua.

Publicidad

Discoteca, piscina y hasta zoológico, así es la cárcel de Tocorón en Venezuela, desde donde operaba el Tren de Aragua

¿Quién es ‘Mamut’ en Perú?

De acuerdo con informes policiales, Prieto Materano no es cualquiera para el Tren de Aragua. Es un despiadado delincuente venezolano que conoció a Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, jefe máximo de la megabanda criminal, en el penal de Tocorón, lo que solía ser su base de operaciones.

Mamut ingresó a suelo peruano en 2021, lo hizo de manera ilegal por la frontera con Brasil y con la venia del mismísimo Niño Guerrero de ser el principal jefe del Tren de Aragua en dicho país.

El Tren de Aragua no opera en Ecuador, dice Juan Zapata y anuncia que se han tomado medidas para evitar la incursión del ‘Niño Guerrero’

Hace unos meses fue capturado en pleno enfrentamiento de su banda con la de otro venezolano, José Rodríguez, Mamera, de Los Gallegos, por el control de la prostitución clandestina en la zona del centro comercial de Risso, en Lima. A pesar de su captura, las actividades de esta banda no se han reducido.

En junio de este año, el medio Panorama reveló que Héctor Prieto Materano no estaba del todo desconectado del Tren de Aragua, pues había dejado a sus ‘soldados’ la encomienda de continuar con los negocios delictivos.

Perú ofrecerá recompensa por la captura del líder del Tren de Aragua

En ese grupo denominado Soldados de Mamut, Alenny José Belisario Castillo, la Sombra, un delincuente venezolano, tenía un importante papel. Se encargaba de cuidar que ninguna otra facción o banda rival tomara la batuta de los negocios ilícitos.

Al igual que a Mamut, la Policía peruana anunció que desarticuló a Belisario Castillo y sus demás cómplices que se refugiaban en un búnker en el distrito de Puente Piedra, en el norte de Lima; sin embargo, se sabe que el sanguinario cabecilla sigue enviando audios y mensajes a sus secuaces en estos países latinoamericanos para no cesar en sus delitos. (I)