Este martes por la noche se cerrará el aeropuerto internacional de Jamaica así como las oficinas gubernamentales no esenciales del país caribeños por la llegada del huracán Beryl.

El Aeropuerto Internacional Norman Manley estará cerrado a partir del martes a las 22:00 hora local (3:00 GMT del miércoles), según informaron los operadores PAC Kingston Airport Limited.

La reapertura del aeropuerto se determinará tras evaluar las condiciones posteriores a la tormenta y la seguridad de la reanudación de los vuelos, indicó el comunicado.

Publicidad

Se espera que el huracán Beryl provoque marejadas ciclónicas y posibles inundaciones en el área de Kingston, la capital de Jamaica.

El primer ministro, Andrew Holness, aseguró en un mensaje retransmitido por sus redes sociales que han tomado medidas y que todas las agencias de emergencia están “en alerta”.

“Si lo peor ocurre, el Gobierno está ya movilizado y preparado”, señaló Holness, quien urgió a la población a adoptar también las medidas necesarias.

Publicidad

Seis fallecidos por paso de huracán Beryl en Venezuela y Granada

De acuerdo con las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. es probable que Jamaica sufra un impacto directo.

El lunes en la noche Beryl alcanzó la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson, que mide los ciclones por sus vientos), y bajó a 4 este martes.

Publicidad

Beryl, que presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, ha causado al menos seis muertes.

El ciclón, el primero de la temporada de huracanes del Atlántico, ha dejado destrucción significativa de edificios, carreteras y embarcaciones en varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que suspendió su reunión anual y convocó a una junta virtual para evaluar los daños y diseñar una respuesta colectiva.

En Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó del cierre de varios balnearios en el norte y el suroeste de la isla debido a las peligrosas condiciones marítimas provocadas por el huracán.

“Las condiciones no están aptas para bañistas”, urgió en su mensaje el DRNA, mientras que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió advertencias de inundaciones costeras y corrientes marinas, así como para embarcaciones pequeñas.

Publicidad

Por otro lado, República Dominicana comenzó a sentir este martes los efectos indirectos del huracán, que se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora).

Ante este panorama, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana colocó en alerta a 24 de las 32 provincias del país, dos de ellas, Barahona y Pedernales (suroeste) en rojo (máxima), y donde ya se sienten los efectos indirectos del huracán, lo que llevó a iniciar evacuaciones preventivas y la suspensión de las clases.

Beryl afectará el jueves a las islas Caimán. Además, puede pasar por las costas de Haití desde los límites con República Dominicana hasta la localidad de Anse d’Hainault, según el NHC. (I)