Butch Wilmore y Suni Williams ofrecieron sus primeras declaraciones a Fox News en una entrevista exclusiva, luego de pasar nueve meses varados en el espacio.
El pasado el 18 de marzo de 2025, ambos astronautas regresaron a la Tierra, poniendo fin a una misión que, en principio, solo debía durar 8 días, pero que se extendió mucho más de lo previsto debido a fallas técnicas en la nave Boeing Starliner.
Durante la entrevista, Wilmore reconoció que tanto él como la NASA y Boeing son responsables de permanecer varados por más de 280 días en la Estación Espacial Internacional (EEI).
“Lo admito ante la nación. Hay cosas que no pregunté y que debería haber preguntado, así que soy culpable, pero, en retroespectiva... algunas señales estaban ahí. ¿Es Boeing Culpable? ¿Es la NASA culpable? Claro. Todos tenemos algo que ver en esto”, afirmó el astronauta.
Además, hizo énfasis en la dificultad inherente a los vuelos espaciales. “Estamos lidiando con tecnología nueva, así que cuando se junta todo eso, es difícil”, añadió.
A pesar del imprevisto, Williams tomó la situación con optimismo. “Si íbamos a quedarnos hasta febrero, mi pensamiento fue: ‘Aprovechemos esto al máximo’”, comentó, destacando su entusiasmo por continuar con los experimentos científicos en la estación.
Para Wilmore, en cambio, la experiencia trajo consigo reflexiones más profundas sobre la misión y su significado. “Se trata de lo que representa este programa. Son nuestros objetivos nacionales”, enfatizó.
EXCLUSIVE: Watch the full interview with astronauts Suni Williams and Butch Wilmore on @AmericaNewsroom with @BillHemmer, as they reflect on their experience aboard the ISS after spending more than nine months in space. pic.twitter.com/YJQ0zEyyWU
— Fox News (@FoxNews) March 31, 2025
El retraso generó críticas por parte de figuras como Elon Musk y el presidente Donald Trump, quienes señalaron que el gobierno de Joe Biden no actuó con suficiente rapidez para traerlos de vuelta.
Al respecto, Wilmore respondió con diplomacia: “Aprecio que nuestros líderes nacionales participen en el programa de vuelos espaciales tripulados”, comentó. Además, insistió en que lo importante ahora es mirar hacia delante y aprender de los errores del pasado para mejorar la seguridad y la planificación de futuras misiones.
(I)