El sábado por la mañana, la población de Gaza celebraba que Hamás hubiera disparado miles de cohetes contra Israel y lanzado mortíferos ataques transfronterizos.

Un día después, el panorama era muy distinto.

Tras una noche de bombardeos israelíes ininterrumpidos, la población permanecía en sus casas. Las explosiones continuaron durante toda la mañana del domingo.

Publicidad

El sonido era aterrador. Nubes de humo negro envolvían edificios en toda la Franja de Gaza.

Hamás afirma que 150 objetivos fueron alcanzados por misiles israelíes. Entre ellos se encuentran posiciones militares, las casas de los líderes del grupo militante y bancos gestionados por Hamás.

Recomendamos

Publicidad

Israel denuncia que soldados y civiles han sido tomados como rehenes tras la incursión sin precedentes de militantes palestinos

Conflicto palestino-israelí: "La solución de los dos Estados es un cliché pensado por Occidente que no contempla la situación real"

"50 terroristas llegaron en vans y empezaron a disparar": el horror en un festival musical en Israel donde murieron al menos 250 personas

8 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos

Mientras, el número de fallecidos en Israel asciende a 700 y se cree que más de 100 personas fueron secuestradas y se encuentran retenidas por los milicianos de Hamás.

Muchas viviendas de Gaza quedaron reducidas a escombros. Foto: EPA Foto: BBC Mundo

Bloqueo total

Israel controla el espacio aéreo sobre Gaza y su costa, y restringe quién y qué mercancías pueden cruzar sus fronteras.

Publicidad

Egipto también controla estrictamente qué o quién puede pasar por su propia frontera con Gaza.

Desde que comenzaron los ataques el sábado por la mañana, Israel ha detenido todos los suministros que ingresan a Gaza, incluidos alimentos y medicinas.

Las autoridades han advertido que el combustible se acabará en un plazo de 24 a 72 horas. La agencia humanitaria de la ONU, OCHA, también ha advertido que el suministro de combustible durará pocos días.

Incluso antes de las últimas restricciones, los residentes de Gaza ya se enfrentaban a una inseguridad alimentaria generalizada, restricciones de movimiento y escasez de agua.

Publicidad

En una declaración publicada antes del anuncio del bloqueo israelí, el Ministerio de Salud palestino dijo que los hospitales enfrentaban una escasez de medicamentos, suministros médicos y combustible.

Pidió a los actores internacionales que insten a Israel a “reiniciar las líneas eléctricas” y a satisfacer las necesidades de emergencia en forma de medicamentos, combustible y generadores de energía.

Foto: Reuters Foto: BBC Mundo
Foto: BBC Mundo

Intensos ataques

El domingo por la noche se produjo una andanada de ataques israelíes particularmente intensa, potencialmente la mayor que Gaza haya experimentado en años.

Mientras los ataques continuaban después del amanecer, el humo negro llenaba el cielo y el polvo de los edificios derrumbados se podía saborear en el aire.

Algunos de los ataques tuvieron como objetivo la zona fronteriza al este de Gaza, desde donde Hamás lanzó su incursión el sábado por la mañana. Israel parece estar apuntando a esas áreas para tratar de reforzar la seguridad allí.

También ha habido informes de testigos de que Israel utilizó fuego de artillería en la zona fronteriza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino dijo que dos campos de refugiados en Gaza, Al-Shati y Jabalia, fueron alcanzados por ataques aéreos israelíes, que al parecer dejaron varios heridos y muertos.

También informó que los ataques aéreos alcanzaron una escuela de las Naciones Unidas en Gaza que albergaba a cientos de civiles, incluidos niños y ancianos.

La ONU confirmó el ataque y dijo que la escuela resultó “gravemente dañada”, pero que nadie murió.

También ha habido informes de ataques a una mezquita y a viviendas.

Según la agencia Associated Press, 19 miembros de una misma familia murieron en un ataque en Rafah, en el sur de Gaza.

Mahmud Shalabi, director en Gaza de la organización benéfica Medical Aid for Palestinians (Ayuda Médica para los Palestinos), describió el principal hospital de la ciudad como un “matadero”.

Muchas personas yacían en el suelo en el servicio de urgencias, explicó.

Había muchos cadáveres en la morgue y los miembros del personal médico eran incapaces de hacer frente a la enorme afluencia de víctimas que estaban recibiendo”, añadió Shalabi.

Foto: Reuters Foto: BBC Mundo