“Mi sueño hecho realidad, por una vida juntos, tk (te quiero) papá”. Con ese mensaje –que acompaña la fotografía que la mostraba abrazando a su padre- Begoña da por cerrada una dura etapa de su vida y celebra haber podido hallar a su progenitor, Antonio Moncayo, desaparecido hace 20 años en España.

La noticia la comparten medios españoles, en especial El Cierre Digital, al que Begoña le agradece directamente porque “sois los que habéis estado a mi lado en todo momento”.

“El caso de mi padre confirma que siempre hay que mantener la esperanza”, dice Begoña.

Publicidad

Alex Batty, el joven que estuvo desaparecido durante seis años, contó que vivió en una comunidad espiritual, pero escapó para ser “normal”

Cómo desapareció el padre de Begoña, Antonio Moncayo

La mujer contó a ese medio que en 2004 su madre, quien ya estaba separada de Antonio, colocó la denuncia, “pero nadie le hizo caso”.

“Mis padres en aquel entonces estaban separados, yo me fui a vivir a Reinosa con mi madre pero mantuve el contacto con él, un día me presenté en Bilbao para ir a verle y ya había desaparecido”, narraba Begoña en 2022.

Antonio Moncayo desapareció el 17 de abril de 2004 en Bilbao. Tenía 49 años, reseñó El Cierre Digital en diciembre de 2023.

Publicidad

Su papá sufría de depresión. De acuerdo con la hija, “se enteró que su mejor amigo había fallecido, acudió a su entierro y desde aquel momento no se volvió a saber nada de él. Abandonó la casa de su hermana para ponerse a vivir en la calle”.

“Yo desconocía que había estado en casa de su hermana hasta que activé la denuncia y empecé a contactar con gente”, explicó Begoña.

Publicidad

Supo que Antonio había conocido a un hombre “con el que compartía los cartones, pero de un día para otro no le volvieron a ver”.

La búsqueda de Antonio Moncayo

Mientras ubicaba a personas, Begoña buscaba otras pistas con su nombre y sus apellidos “y me salió que tenía una denuncia por venta ambulante de juguetes. La denuncia de venta ambulante apareció en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y también ponía que no le habían encontrado para notificarlo”.

Hubo contratiempos, pero la hija no se dio por vencida. “Para activar la búsqueda tenía que pedir unos justificantes del certificado de no defunción y demostrar que no aparecía entre los fallecidos”.

Begoña contó a El Cierre Digital que a mediados de julio llegó con los dos certificados al cuartel de la Guardia Civil de Reinosa para activar la denuncia.

Publicidad

No iba a cruzarse de brazos y para apoyarla la contactó SOS Desaparecidos. Hicieron el cartel “y me comentaron que habían estado hablando con la Ertaintza de Bilbao para hacerme las pruebas de ADN”.

Casi año y medio llegó finalmente el tema de las pruebas de ADN. “En diciembre de 2023, la Policía Nacional acudió a casa de la tía de Begoña preguntando si podían realizar las pruebas de ADN. Finalmente las pruebas fueron realizadas al hermano de Begoña”.

A finales del año pasado le comunicaron que “Antonio había renovado su DNI en 2013″, pero no lo ubicaron en la dirección que había aportado.

Me sorprende que permitieran que mi padre se hiciera el DNI cuando ya estaba vigente la denuncia por desaparición, no entiendo como no le dijeron nada.

Begoña a El Cierre Digital en diciembre de 2023

El milagro: apareció el padre de Begoña

Esta semana de marzo de 2024 trajo al corazón de Begoña la mayor de las alegrías. El miércoles 20, la Policía Nacional la llamó. Ella, sin embargo, esperaba que solo le hablaran del tema ADN.

No, la vida la sorprendió. Habían encontrado a su padre y en El Cierre Digital publicaron que, gracias a la colaboración ciudadana y al apoyo de SOS Desaparecidos, Begoña se reencontró con Antonio en un pueblo Navarra el jueves 21 de marzo de 2024.

Para Begoña y Antonio han sido horas de abrazos, de gran impacto emocional y de agradecimiento.

“Nunca dejen de luchar por lo quieren y no se rindan”, dijo Begoña a todos los que tienen un familiar desaparecido. Sabe que no todos los casos son como el suyo. “Después de 20 años, puedo decir que mi final es feliz”. Abrazada a Antonio ha prometido: “Por una vida juntos, te quiero papá”. (I)

Te recomendamos estas noticias