La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó el lunes que si el Gobierno de Estados Unidos realmente busca combatir el narcotráfico internacional, debería dirigir su atención hacia Ecuador y no a Caracas. Según dijo, en la Presidencia ecuatoriana se encontraría instalada “la principal empresa de exportación de cocaína para el mundo”.
Rodríguez realizó estas declaraciones durante la instalación del Simposio Mundial de los Barrios, donde vinculó a compañías de la familia del presidente Daniel Noboa con presuntos nexos con organizaciones criminales.
La chavista aseguró que el 70 % de la cocaína que se exporta globalmente sale desde Ecuador y sostuvo que Venezuela no es productora ni traficante de drogas, al citar informes de organismos internacionales.
Publicidad
⚡️🇻🇪 SI EE.UU. QUISIERA COMBATIR AL NARCO TENDRÍA QUE IR A LA PRESIDENCIA DE ECUADOR - DELCY RODRÍGUEZhttps://t.co/GSN077FuB1 https://t.co/vJDky8zLEU pic.twitter.com/pVPtJqbgN5
— RT en Español (@ActualidadRT) November 24, 2025
Las afirmaciones se dieron en respuesta al anuncio del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, sobre la designación del llamado Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera.
Washington atribuye a esa presunta estructura criminal vínculos con el narcotráfico y su liderazgo a altos funcionarios venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro.
Rodríguez rechazó esa acusación, calificándola como un intento repetido de desprestigiar al gobierno venezolano. Además, dijo que forma parte de una “campaña de agresión continuada” que estaría acompañada de la presencia militar del Comando Sur en el Caribe, la cual, según afirmó, buscaría provocar a Venezuela.
Publicidad
“Ridículos, son unos ridículos. Se repiten y se repiten y se repiten, y por eso van de fracaso en fracaso”, dijo Rodríguez. “Si ellos de verdad quisieran combatir el narcotráfico, tendrían que irse a Ecuador y buscar ahí mismo, en la presidencia de la República, que tiene la principal empresa de exportación de cocaína para el mundo”.
Caracas asegura que la designación se trata de una “infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela”. (I)






















