Unaa muchedumbre irrumpió el domingo en el aeropuerto en medio de las tensiones provocadas en el mundo por los mortíferos bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza en represalias al sangriento ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.

Sesenta personas fueron detenidas en un aeropuerto de Majachkalá, la capital de la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, tras irrumpir en busca de pasajeros israelíes de un vuelo procedente de Israel, informó el lunes la policía rusa.

Durante el desalojo del aeropuerto resultaron heridos nueve policías, de los cuales dos fueron hospitalizados, indicó un comunicado del ministerio ruso del Interior.

Publicidad

“Más de 150 participantes activos en los disturbios fueron identificados y 60 fueron detenidos”, agregó el comunicado del servicio de prensa del ministerio.

“Actualmente, el aeropuerto está bajo control de las fuerzas del orden”, agregó.

Búsqueda de pasajeros

Videos difundidos en las redes sociales y en medios de comunicación rusos mostraron un grupo de personas controlando los vehículos que salían del lugar, derribando puertas en el terminal y rodeando un avión en la pista.

Publicidad

La página web Flightradar indicó que un vuelo de la compañía Red Wings procedente de Tel Aviv aterrizó en Majachkalá a las 19H00 horas (16H00 GMT).

Según el medio independiente ruso Sota, se trataba de un vuelo en tránsito que debía despegar de nuevo hacia Moscú dos horas más tarde.

Publicidad

Las autoridades locales no indicaron por el momento si el vuelo y los pasajeros pudieron continuar el trayecto.

Esta captura de fotograma tomada de un video publicado en el canal de Telegram @askrasul el 29 de octubre de 2023 muestra a manifestantes reunidos en un aeropuerto de Makhachkala. Una turba que buscaba israelíes y judíos invadió un aeropuerto en la república rusa de Daguestán. Foto: AFP

Uno de los manifestantes sostenía un cartel que rezaba “los asesinos de niños no tienen lugar en Daguestán”, según uno de los videos.

Daguestán acusa a Ucrania

Serguéi Mélikov, el presidente de Daguestán, una república del Cáucaso ruso, afirmó el lunes por la mañana que los disturbios habían sido organizados desde territorio ucraniano, en pleno conflicto armado entre Kiev y Moscú.

El Kremlin afirmó este lunes que los disturbios antisemitas que se produjeron anoche el aeropuerto de Majachkalá, capital de la república norcaucásica rusa de Daguestán, fueron “en gran medida, resultado de injerencia exterior” e intentos de Occidente de “dividir a la sociedad rusa”.

Publicidad

“En gran medida, eso es resultado de la injerencia exterior”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Cientos de personas tomaron ayer el aeropuerto de Majachkalá y su pista de aterrizaje tras llamamientos en canales de Telegram a acudir al aeropuerto ante la llegada de vuelos procedentes de Israel y a revisar los vuelos y automóviles en busca de israelíes y judíos en protesta por el conflicto entre Israel y el brazo armado del grupo islamista Hamás.

Según adelantó Peskov, esta tarde el presidente ruso, Vladimir Putin, sostendrá un encuentro con altos cargos de su Gobierno acerca de los acontecimientos en Daguestán y los “intentos de Occidente de aprovechar la situación en Oriente Medio para dividir a la sociedad rusa”.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró por su parte que el “régimen de Kiev” tuvo un “papel clave” en los acontecimientos en Daguestán.

“En la implementación de esa acción destructiva, se asignó un papel directo y clave al régimen criminal de Kiev, que, a su vez, actuó a través de empedernidos rusófobos que se habían asentado allí (en la república norcaucásica)”, dijo Zajárova en una rueda de prensa.

Según la portavoz, la “rapidez” con la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comentó los disturbios, es una “evidencia directa de que ese sabotaje informativo” es parte de una campaña “coordinada por los servicios especiales ucranianos”.

El jefe de la república rusa de Daguestán, Serguéi Mélikov, llamó previamente a los participantes en los disturbios antisemitas en Majachkalá a “lavar la deshonra” en la guerra en Ucrania y acusó a Kiev de estar detrás de las protestas.

“Siento vergüenza por los acontecimientos de ayer. (...) Si alguno de los participantes en los disturbios quiere lavar la deshonra alistándose en un batallón de voluntarios o firmando un contrato con el Ejército, yo lo saludaré”, dijo Mélikov a la televisión pública rusa. (I)