El consumo de alcohol está dejando de ser central en la vida social de muchos estadounidenses, en especial entre las generaciones más jóvenes. Una encuesta realizada a 2.000 adultos de 21 años o más reveló que el 61 % ha perdido interés en beber alcohol desde que lo probó por primera vez.
El cambio suele comenzar, en promedio, a los 32 años, aunque entre la Generación Z se adelanta de forma significativa. nEl sondeo fue realizado por Talker Research entre el 12 y el 17 de diciembre de 2025 y fue encargado por la marca Señorita.
Según el estudio, el 63 % de los integrantes de la Generación Z asegura que su interés por el alcohol ha disminuido, una cifra superior a la de otras generaciones. Mientras estos jóvenes dicen empezar a perder ganas de beber alrededor de los 23 años, los baby boomers situaron ese punto de quiebre recién a los 44.
Publicidad
Los encuestados más jóvenes no solo beben menos, sino que también están cambiando las reglas sociales asociadas al consumo. Un 28 % de la Generación Z afirmó que suele apartarse de las normas tradicionales en torno al alcohol, y el 31 % considera que está marcando nuevas tendencias sobre cómo socializar y divertirse.
Las razones principales detrás de este alejamiento están vinculadas a la salud y el bienestar. Cuatro de cada diez personas que han reducido su consumo señalaron que lo hicieron para mejorar su estado físico, mientras que el 36 % dijo que su decisión responde al rechazo a la resaca.
Además, uno de cada cinco jóvenes de la Generación Z aseguró que prefiere alternativas sin alcohol, lo que refuerza la tendencia a beber menos.
Publicidad
La encuesta también mostró que el concepto de “California sober”, que describe un estilo de vida sin alcohol pero con consumo de marihuana, es conocido por el 30 % de los participantes. Un 34 % dijo identificarse con este enfoque, con la Generación Z a la cabeza, donde la cifra alcanza el 48 %.
(I)

























