Rusia comenzó a prohibir el paso de automóviles que buscan ingresar a la región fronteriza con Georgia después de que miles de personas intentan huir de la orden de movilización para reservistas militares dada por Vladimir Putin.
Este miércoles se conoció que se ha prohibido la entrada de vehículos de otras regiones a Osetia del Norte. Ese punto de cruce ha estado viendo largas colas de carros desde la semana anterior de hombres que buscan pasar a Georgia.
Publicidad
Se estima que 194.000 rusos han huido a Georgia, Kazajistán y Finlandia.
Según indicó la cadena oficial del gobierno local en Telegram, el dirigente de esta región Sergéi Méniailo firmó un decreto “restringiendo la entrada de vehículos de pasajeros en el territorio de Osetia del Norte”, con excepción de los residentes y de los turistas.
Publicidad
La normativa estipula que están exentas las personas que se dirijan a campos de vacaciones y otras estructuras turísticas en esta república. Además se decretó un estado de alerta en varios distritos incluida la capital regional, Vladikavkaz.
Esta decisión va a dificultar el trayecto entre Vladikavkaz y Tbilisi, la capital de Georgia, que se sitúa a 200 kilómetros al sur, donde encontraron refugio muchos rusos desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.
Desde el anuncio la semana pasada de una movilización “parcial” para la ofensiva en Ucrania, decenas de miles de rusos han huido a los países vecinos, especialmente Georgia, pero también Kazajistán y Mongolia.
Según el servicio en línea Yandex Maps, el atasco de tráfico que conduce a Verkhny Lars, un cruce fronterizo hacia Georgia desde la región rusa de Osetia del Norte, se extendió por más de nueve millas el martes.
Las redes sociales mostraron a cientos de peatones haciendo fila en el puesto de control después de que los guardias fronterizos rusos relajaran las regulaciones y permitieran que la gente cruzara a pie. Se informó de largas colas similares en algunos cruces hacia Kazajstán. (I)