Rusia se enfrenta a una amenaza “seria” y “muy grande” en Ucrania, dijo el lunes el presidente Vladimir Putin, en medio de tensiones con los países occidentales que acusan a Moscú de prepararse para invadir a su vecino.

“El uso de Ucrania como instrumento de confrontación con nuestro país supone una amenaza grave y muy grande para nosotros”, dijo Putin en un consejo de seguridad extraordinario, afirmando que la prioridad de Moscú “no es la confrontación, sino la seguridad”.

Publicidad

Pedido de prorrusos de Donetsk y Lugansk

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), en el este de Ucrania, pidieron este lunes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que las reconozca como Estados independientes.

La petición, en sendos mensajes televisados difundidos por el canal televisión ruso Rossía 24, fue formulada por el líder de la RPD, Denis Pushilin, y por el de la RPL, Leonid Pasechnik.

Publicidad

“Vamos a decidir nuestros futuros pasos en esa dirección, teniendo en cuenta también la solicitud de los dirigentes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk para el reconocimiento de su soberanía y la petición de la Duma rusa (Cámara Baja) sobre el mismo tema”, dijo Putin en una reunión ampliada del Consejo de Seguridad. (I)