El regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, bloqueó hoy las emisiones y las páginas web de la radio Eco de Moscú y el canal de televisión Dozhd, ambos medios críticos con el Kremlin.

La decisión de Roscomnadzor obedeció a una exigencia de la Fiscalía General de Rusia, que acusó a los medios de publicar de manera deliberada y sistemática “llamamientos a acciones extremistas, a la violencia, e informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos en la operación especial”, en Ucrania.

Publicidad

Tanto el canal opositor Dozhd, declarado “agente extranjero” por las autoridades rusas, como la emisora Eco de Moscú son unos de los pocos medios que dan tribuna a los opositores a las políticas del presidente ruso, Vladimir Putin.

El director de Eco de Moscú, Alexéi Venedíktov, anunció que recurrirá la decisión del regulador, que consideró como “la implantación de censura, que está prohibida expresamente por la Constitución”.

Publicidad

Pese al bloqueo oficial, la emisora continúa emitiendo en internet en otras plataformas como YouTube y YandexZen.

La Fiscalía General de Rusia advirtió el pasado domingo a los ciudadanos, tres días después del inicio de la “operación especial militar” en Ucrania ordenada por Putin, de que cualquier ayuda a un Estado extranjero durante esta campaña será calificada de “alta traición”, delito que se castiga con hasta 20 años de prisión. (I)