El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó este martes un indulto total a Ross Ulbricht, condenado en 2015 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por operar el mercado web ilegal conocido como Silk Road. Esta plataforma, que funcionaba en la llamada dark web, permitió la venta de drogas y generó más de 200 millones de dólares en ganancias, según la Fiscalía federal. Además, se vendían armas, se negociaban secuestros e incluso muertes con transacciones de criptomonedas.
Ulbricht fue arrestado en 2013, cuando tenía 28 años, y condenado por delitos relacionados con la operación del sitio, que también se destacó por ser la primera plataforma en aceptar pagos en bitcoin, convirtiéndolo en una figura simbólica dentro del movimiento pro-criptomonedas.
Publicidad
Así fueron las primeras 24 horas de Donald Trump como presidente 47 de Estados Unidos
Trump publicó en Truth Social, su propia red social, que en su primer día en el cargo había hablado con la madre de Ulbricht.
“Fue un placer para mí haber firmado un perdón total e incondicional para su hijo Ross”, escribió. “La escoria que trabajó para condenarlo fueron algunos de los mismos lunáticos que estuvieron involucrados en la moderna instrumentalización del gobierno como arma política contra mí”.
Publicidad
El indulto presidencial cumple una promesa de campaña de Trump, quien buscaba el apoyo del Partido Libertario y de los defensores de las criptomonedas. A través de su red social Truth, Trump señaló:
“Acabo de llamar a la madre de Ross William Ulbricht para informarle que, en honor a ella y al Movimiento Libertario que me apoyó tan firmemente, fue un placer firmar un perdón total e incondicional para su hijo.”
En la plataforma de Ulbricht se lograron vender narcóticos por un valor de 200 millones de dólares a clientes de todo el mundo.
Aunque también se vendían algunos productos legales, el sitio fue más conocido por facilitar el comercio de drogas, documentos falsificados y otros bienes ilícitos. El sitio web alcanzó el millón y usuarios y al menos 30% de ellos pertenecían Estados Unidos.
El FBI cerró Silk Road en octubre de 2013 y arrestó a Ulbricht en una biblioteca, después de que este al parecer publicara su correo electrónico en internet.
Bajo el alias de ‘Dread Pirate Roberts’, Ulbricht también fue acusado de encargar cinco asesinatos. Finalmente, fue condenado a dos cadenas perpetuas por distribución de drogas, lavado de dinero y actividad delictiva, entre otros.
El mismo día en que Ross Ulbricht recibió el perdón de Donald Trump, al menos otras 1.600 personas también recibieron un indulto, algunos de ellos fueron quienes tomaron el Capitolio tras la victoria de Joe Biden en 2021. (I)