La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de Colombia anunció la captura de un ciudadano dominicano en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.
A través de sus redes sociales inofmó que Dayiberto T. tenía una notificación roja de Interpol y era solicitado por las autoridades españolas por el delito de tráfico de drogas con agravantes.
Publicidad
“Según los expedientes esta persona era el enlace principal para el envió de estupefacientes desde puertos de Ecuador, a través de exportaciones de fruta hacia España, logrando enviar más de 2.621 kg de cocaína a Europa”, indicó la entidad.
La Armada y la DEA decomisan droga frente a las costas de Manta
El retenido fue dejado a disposición de la Fiscalía a la espera que España envíe la documentación por vías diplomáticas y pueda ser trasladado en extradición a ese país.
Publicidad
Edwin Urrego, director de la entidad, explicó que la droga era enviada desde puertos ecuatorianos con destino a España.
El supuesto empresario, de 41 años, era solicitado por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional de España.
El portal El Tiempo mencionó que las autoridades españolas lo acusan de liderar con otras personas una organización que integra una red de personas y empresas que establecían operaciones de comercio de importación y exportación para poder realizar el envío de la droga.
De hecho, se añadió que en Ecuador figuraba como un adinerado empresario y era considerado un objetivo de alto valor por lo cual decidió trasladarse a República Dominicana para viajar hacia Colombia y Estados Unidos.
En fotografías de la Dijin se observa que llevaba consigo trece tarjetas así como tokens para transacciones bancarias, dos teléfonos celulares así como dinero en efectivo.
Se presume que también podría haber estado buscando un acuerdo con la DEA y su pasado comercial se remonta al 2008 en Ecuador. (I)