La República Centroafricana (RCA) celebra este domingo unas elecciones generales que servirán como termómetro de la estabilidad política y la seguridad del país, así como del impacto de los esfuerzos de estabilización de las autoridades con apoyo de mercenarios rusos y la misión de la ONU (MINUSCA).
La RCA afronta una violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka- tomó Bangui, capital del país, y derrocó al expresidente François Bozizé (2003-2013), dando inicio a una guerra civil.
Estas son las claves de unos comicios en los que el presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, busca un controvertido tercer mandato en este país de África central, uno de los más pobres del mundo pese a su riqueza en minerales como diamantes, oro y uranio:
Publicidad
1. ¿Qué se vota?
Alrededor de 2,3 millones de personas -de una población nacional de cerca de 5,5 millones- están llamadas a las urnas en unos 6.700 colegios electorales para las elecciones presidenciales, legislativas, regionales y municipales, aunque la atención se centra en la carrera presidencial.
Tras el referéndum de 2023, la Constitución de la RCA amplió la duración del mandato presidencial de cinco a siete años y eliminó las restricciones a la reelección, lo que permite a Touadéra, en el poder desde 2016, postularse a un tercer mandato.
Publicidad
Para ganar la presidencia en primera vuelta, un candidato deberá obtener más del 50 % de los votos válidos, evitando así una segunda ronda entre los dos aspirantes más votados.
2. Touadéra y otros seis candidatos presidenciales.
Publicidad
Siete candidatos se disputan la jefatura del Estado, siendo el favorito Touadéra, que busca la reelección con el Movimiento Corazones Unidos (MCU).
El mandatario, de 68 años, centró su campaña en la reconstrucción del Estado y la seguridad, priorizando la cooperación con las fuerzas de paz de Naciones Unidas.
Uno de sus principales adversarios es el líder opositor y ex primer ministro Anicet-Georges Dologuélé, de 68 años y líder de la Unión para la Renovación Centroafricana (URCA), que renunció a su nacionalidad francesa para postularse y promueve un programa orientado a industrialización, empleo joven y reconstrucción económica.
También destaca Henri‑Marie Dondra, de 59 años, exministro de Finanzas, ex primer ministro y fundador de Unidad Republicana (UNIR), que se perfila como candidato con experiencia en gestión económica y administración pública, tras separarse del partido presidencial.
Publicidad
3. Oposición dividida y debilitada.
La oposición concurrirá dividida y debilitada, en parte por las secuelas del conflicto interno y las restricciones operativas que dificultan la campaña en zonas donde operan grupos armados.
Algunos opositores han denunciado un entorno político desigual y han llamado a boicotear las elecciones debido a obstáculos para los candidatos, deficiencias administrativas y control gubernamental de medios y recursos del Estado.
Tanto Dologuélé como Dondra fueron inicialmente excluidos de la contienda electoral y sólo admitidos como candidatos el 14 de noviembre, lo que algunos observadores consideran una maniobra administrativa para favorecer a Touadéra.
4. El papel de la MINUSCA.
Las fuerzas de paz de la ONU, desplegadas en la RCA desde 2014, brindarán apoyo logístico y técnico para las elecciones, en particular el transporte y distribución de material electoral, así como la formación de miembros de los centros de votación.
La MINUSCA, integrada por algo más de 14.000 militares y 3.000 policías, también reforzará las medidas de seguridad para prevenir la violencia electoral.
5. Conflicto y mercenarios rusos.
Desde 2012, la RCA ha vivido una guerra civil intermitente que ha causado miles de muertos y cientos de miles de desplazados.
Pese a varios acuerdos de paz y procesos de diálogo con grupos armados, la violencia no ha desaparecido por completo.
Además, centenares de mercenarios rusos del Grupo Wagner han llegado a la RCA desde 2018, cuando Moscú y Bangui firmaron un acuerdo bilateral de cooperación militar, según investigaciones de expertos de la ONU.
Wagner protege al Gobierno de Touadéra contra los rebeldes a cambio de lucrativas concesiones mineras, si bien organizaciones pro derechos humanos y organismos internacionales han acusado a esos mercenarios de abusos y asesinatos entre la población centroafricana.
Elecciones en Guinea con gran favorito
Cuatro años después del golpe de Estado que lideró el general Mamadi Doumbouya, presidente de transición y líder de la junta militar que dirige Guinea-Conakri, los guineanos eligen este domingo al jefe del Estado en unas elecciones en las que el mandatario parte como claro favorito.
Unos 6,8 millones de electores -de una población nacional de algo más de 14,5 millones- están llamados a las urnas, tres meses después de la aprobación de una nueva Constitución y en una clima de represión de la disidencia.
Estas son las claves para entender las elecciones presidenciales en este país de África occidental, que posee uno de los mayores depósitos de mineral de hierro del mundo y es el principal exportador de bauxita, componente clave del aluminio, si bien gran parte de la población vive en la pobreza.
1. ¿Qué se vota?
Los guineanos eligen al próximo presidente de la República, que ostenta el Poder Ejecutivo y el mando supremo de las Fuerzas Armadas, en la primera votación desde el golpe de Estado del 5 de septiembre de 2021.
El presidente es elegido por sufragio universal directo mediante un sistema de mayoría absoluta en dos vueltas: si ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos en la primera ronda, se procederá a una segunda.
El proceso electoral llega después de la aprobación, en un referéndum celebrado en septiembre pasado, de una nueva Constitución.
Este texto legal busca restablecer el orden constitucional, suspendido desde el golpe, e introduce cambios clave, como la ampliación del mandato presidencial de cinco a siete años, con posibilidad de una sola reelección.
2. Crisis democrática
La política guineana ha estado marcada por una prolongada crisis democrática desde que los militares tomaron el poder y derrocaron al entonces presidente, Alpha Condé, en el cargo desde 2010.
Aunque la junta militar prometió inicialmente un rápido retorno al orden constitucional, el camino hacia las elecciones ha sido lento y complejo.
De hecho, acordó con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) una transición de dos años antes de devolver el poder a un Gobierno civil, pero ese plazo no se cumplió.
En un principio, la junta anunció una reforma política desde las bases, que incluía la celebración de elecciones municipales y locales, aún pendientes.
Posteriormente, convocó un referéndum para aprobar una nueva Constitución, refrendada con alrededor del 89 % de los votos.
Sin embargo, la oposición denunció que la votación se desarrolló en condiciones favorables al régimen y llamó al boicot.
3. Doumbouya, gran favorito entre nueve candidatos
Tras el proceso de revisión y validación de las candidaturas por parte de la junta, la lista definitiva aprobada por la justicia electoral guineana quedó reducida de manera drástica: de los 51 aspirantes, sólo 9 fueron admitidos para competir oficialmente.
Entre los candidatos destaca el general Doumbouya, el gran favorito.
Su candidatura generó críticas, ya que muchos sectores recuerdan su compromiso inicial de devolver el poder a civiles y no presentarse a los comicios.
El resto de aspirantes incluye figuras menores y prácticamente desconocidas, con la excepción del opositor Faya Lansana Millimono, del partido Bloque Liberal, cuya presencia apenas representa un desafío para Doumbouya.
En esta oposición debilitada, destaca la única mujer en la contienda: Hadja Makalé Camara, del Frente por la Alianza Nacional (FAN), exministra de Agricultura, Ganadería y Bosques (1994-1996) y de Asuntos Exteriores (2015-2017).
4. Líderes opositores ausentes y represión
La drástica reducción de la lista de candidatos generó polémica, ya que figuras políticas consagradas y líderes de partidos tradicionales no lograron cumplir los requisitos administrativos o fueron descartados durante la revisión de sus expedientes.
Entre los casos más notables figura el de Condé, excluido por superar el límite de edad establecido en la nueva Constitución: 80 años. Condé, de 87, quedó así fuera de la contienda.
Asimismo, los exprimeros ministros Cellou Dalein Diallo y Sidya Touré tampoco pudieron presentarse debido a su residencia en el extranjero.
La ONU y organizaciones pro derechos han denunciado que las autoridades militares han reprimido a la oposición, los medios de comunicación y la sociedad civil desde que tomaron el poder.
5. El calendario electoral
Las elecciones se desarrollarán el domingo desde las 07:00 hasta las 18:00 hora local (misma hora GMT).
Tras el cierre de las urnas, las actas electorales procedentes de las mesas de votación deben ser remitidas a la Dirección Ejecutiva Nacional de Elecciones (DENEL) en un plazo máximo de 48 horas.
La DENEL, a su vez, transmite los resultados al Consejo Nacional Electoral, que publicará la compilación global de los resultados provisionales en un plazo no superior a 24 horas.
Si ningún candidato obtiene mayoría absoluta en la primera vuelta, se convocará una segunda ronda entre los dos candidatos más votados, 21 días después de la proclamación de los resultados iniciales.
En caso de que no se presenten recursos de impugnación ante la Corte Constitucional en los ocho días siguientes a la publicación de los resultados provisionales, este organismo proclamará oficialmente como presidente al candidato ganador. (I)



















