El empresario británico Jim Ratcliffe, fundador del grupo químico INEOS y copropietario del Manchester United, afirmó que el Reino Unido ha sido “colonizado” por inmigrantes y advirtió que el país enfrenta profundos desafíos políticos, sociales y económicos.

En declaraciones a Sky News, Ratcliffe, uno de los hombres más ricos e influyentes del país, sostuvo que el aumento de la inmigración en los últimos años está generando una fuerte presión sobre los recursos del Estado.

“No se puede tener una economía con nueve millones de personas que reciben prestaciones sociales y una enorme cantidad de inmigrantes. Quiero decir, el Reino Unido ha sido colonizado. Está costando demasiado dinero”, señaló.

Publicidad

El empresario afirmó que la población británica pasó de 58 millones en 2020 a 70 millones en la actualidad, un incremento que atribuyó a la inmigración. Sin embargo, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), la población era de 67 millones a mediados de 2020 y alcanzó los 70 millones a mediados de 2024. En el año 2000, la cifra estimada era de 58,9 millones.

Ratcliffe, residente en Mónaco, también cuestionó el liderazgo del primer ministro Keir Starmer, aunque reconoció tener una buena opinión personal de él. “Keir es un buen hombre. Me cae bien, pero es un trabajo difícil y creo que hay que hacer cosas difíciles con el Reino Unido para que vuelva a encarrilarse, porque en este momento no creo que la economía esté en buen estado”, afirmó.

El empresario reveló además que se reunió recientemente con Nigel Farage, líder del Partido Reformista, de quien dijo que es “un hombre inteligente y con buenas intenciones”. No obstante, agregó que el país necesita a alguien dispuesto a tomar decisiones impopulares para resolver sus principales problemas.

Publicidad

“Si realmente se quiere abordar los grandes problemas de inmigración y el hecho de que hay personas que optan por cobrar prestaciones sociales en lugar de trabajar, entonces habrá que hacer algunas cosas impopulares y mostrar valentía”, sostuvo. (I)