La Asociación Bancaria, el principal sindicato de trabajadores de la banca en Argentina, rechazó este jueves el decreto del Gobierno de Javier Milei para transformar el estatal Banco Nación en una sociedad anónima y se declaró en estado de alerta y movilización.
“Desde la Asociación Bancaria expresamos nuestro absoluto rechazo al reciente decreto firmado por el presidente de la Nación, Javier Milei, que pretende transformar al Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima”, indicó la Asociación Bancaria en un comunicado.
Publicidad
“Nos declaramos en estado de alerta y movilización. En el día de hoy habrá una reunión de los cuerpos orgánicos del sindicato para determinar el plan de acción a seguir, en defensa del Banco Nación y de la Banca Pública”, agregó el gremio.
En el decreto, publicado en los primeros minutos de este jueves en el Boletín Oficial, se establece que los accionistas de la nueva sociedad anónima son el Estado argentino, con una participación del 99,9 %, y la Fundación Banco de la Nación Argentina, con la titularidad del 0,1 % restante del capital social.
Publicidad
El Estado ejercerá sus derechos en la nueva sociedad a través del Ministerio de Economía.
Según el decreto, el capital social de la sociedad anónima ha sido fijado en 1,6 billones de pesos argentinos (1.485 millones de dólares al cambio actual).
El Gobierno de Milei había incluido el año pasado al Banco Nación en la lista de empresas que pretendía privatizar, pero tuvo que excluirlo de ese lote por la fuerte oposición que encontró en el Parlamento.
Su estrategia, entonces, se encaminó a convertir al mayor banco de Argentina en una sociedad anónima, con el argumento de que esto era necesario para que el banco continuara “aumentando los préstamos a favor de las pymes y las familias”.
Según comentó este jueves el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a través de X, esta medida permitirá que “el banco mejore su transparencia y gobierno corporativo”.
La Asociación Bancaria, por su parte, opinó en su comunicado de este jueves que el Ejecutivo “no tiene un plan de Gobierno sino un plan de negocios” y cerró: “No permitiremos que destruyan el patrimonio nacional que pertenece a todos los argentinos y argentinas”.
El pasado 27 de enero, el Banco Nación adelantó en un comunicado que su transformación en una sociedad anónima era “imprescindible” para que el banco continuara “aumentando los préstamos a favor de las pymes y las familias”.
Según datos del propio Banco Nación, la entidad tiene activos por unos 48 billones de pesos (unos 48.000 millones de dólares), depósitos y otras obligaciones por 33 billones de pesos (unos 33.000 millones de dólares) y un patrimonio neto de 15 billones de pesos (unos 15.000 millones de dólares).
Su cartera de préstamos ascendía a inicios de este año a 15 billones de pesos.
El banco cuenta con 17.403 trabajadores, 721 sucursales en Argentina y cuatro en el exterior: Nueva York, Madrid, Montevideo y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
De acuerdo con datos del Banco Central argentino, el Banco Nación lidera el ránking de las entidades financieras que operan en el país suramericano tanto por patrimonio, como por activos, préstamos y depósitos. (I)