El expresidente de Ecuador Rafael Correa felicitó a Vinicio Alvarado, asesor político y exministro de su gobierno, por el triunfo de Gustavo Petro en Colombia. Aseguró que Alvarado fue pieza clave en la victoria del izquierdista que ayer ganó la elección presidencial en el país cafetero.
Con la declaración de Correa se confirma que Alvarado fue asesor de la reciente campaña de Petro, senador y exguerrillero que venció al millonario independiente Rodolfo Hernández este domingo, 19 de junio.
Publicidad
Vinicio Alvarado fue sentenciado a ocho años como coautor del caso Sobornos 2012-2016 y es prófugo de la justicia.
Gustavo Petro, electo presidente de Colombia
Publicidad
La asesoría de Alvarado a Petro no es nueva. Trabajó con él en la campaña de 2018, en la que también consiguió llegar a segunda vuelta bajo el mismo concepto de “revolución ciudadana” que llevó al poder a Rafael Correa en el 2006, pero fue derrotado por el actual presidente, Iván Duque. Y también ha asesorado en dos ocasiones, en 2016 y 2017, a la actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Petro, con 62 años, según resultados no proclamados, ganó el 19 de junio de 2022 la elección con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales sobre el excéntrico magnate, que reconoció rápidamente su derrota.
El senador y exguerrillero superó a su rival por 716.201 votos, según el escrutinio del 99,4 % de los sufragios.
La Revolución Ciudadana también se apresuró a felicitar a Petro, a través de la red social Twitter. “Por primera vez Colombia será gobernado por un binomio representante de los sectores progresistas, de izquierda, de los negros, de los indígenas, de los excluidos”.
En el comunicado subido a la red social la Revolución Ciudadana asegura que “pronto esos vientos progresistas volverán a Ecuador”. (I)