Hamish Harding ya estuvo en el espacio el año anterior como parte de la misión Blue Origin, siendo uno de los seis astronautas que viajaron en el quinto vuelo de la compañía de Jeff Bezos a bordo del cohete New Shepard. Su espíritu intrépido y su dinero lo llevó a embarcarse en un pequeño sumergible que se encuentra desaparecido en el Atlántico Norte.
Harding hace parte del grupo de cinco los pasajeros que pagaron 250.000 dólares para la expedición que dura ocho días, saliendo desde Canadá, y que ofrece a sus pasajeros la posibilidad de ver de cerca las ruinas del Titanic, 4 kilómetros hacia el fondo del mar.
Publicidad
El submarino de la compañía OceanGate, que desapareció 1 hora y 45 minutos después de que empezó su expedición el domingo 18 de junio por la mañana, transportaba en él a un piloto y cuatro pasajeros pagados, quienes actúan como “especialistas de misión” y operan ciertas funciones del submarino.
¿Quiénes son estos pasajeros?
- El empresario británico Hamish Harding es el presidente de la compañía Action Aviation, la cual vende aviones a grandes compañías, celebridades, mandatarios y deportistas adinerados. Aparte de sus esfuerzos empresariales, se lo conoce como un aventurero. Tiene al menos cinco récords con el Libro Guiness de los Récords Mundiales. También fue uno de las seis personas que viajó con Jeff Bezos al espacio con Blue Origin.
- Shahzada Dawood y Suleman Dawood son padre e hijo. Shahzada Dawood es el vicepresidente de la compañía de energía y tecnología pakistaní Engro Corporation, y es parte de la Junta Global para la organizacion de beneficencia del Rey Carlos, Prince’s Trust international. Es el heredero de una de las fortunas familiares más grandes de Pakistán. Él, su esposa y sus dos hijos viven en Inglaterra; en este viaje está acompañado por su hijo, Suleman Dawood, quien tiene 19 años.
- Conocido como “El gran explorador del Titanic” Paul Henry Nargeolot es un experto en la historia del Titanic, y ha ido en unas treinta expediciones a los restos del crucero de lujo que naufragó en 1912. Gracias a sus expediciones se han recuperado al menor 5.000 objetos, como sacos de cuero o piezas de oro. Es el director de las investigaciones bajo agua del RMS Titanic, una compañía norteamericana que reserva los derechos de rescate de los restos del Titanic.
- El CEO de OceanGate Stockton Rush es el director ejecutivo de la compañía que organiza este viaje. Tiene un diploma de ingeniería aeroespacial y fundó la compañía en 2009. Aunque no se ha identificado al piloto, se sabe que son cinco ocupantes del sumergible, por lo que se cree que Rush actúa como piloto.
Mientras la búsqueda se ha ampliado a diversos métodos como drones submarinos, la Guardia Costera estadounidense asentada en Boston admite que se vuelve más difícil rescatar a cinco personas a bordo del submarino turístico desaparecido del Titanic incluso si lo encuentran, ya que el suministro de oxígeno se reduce a 40 horas. (I)