El segundo hombre más rico en China ha generado una polémica en los últimos días debido a fijarse en un nuevo objetivo. Se trata de Zhong Shanshan, el fundador de la principal empresa de agua embotellada Nongfu Spring.
Su patrimonio lo ubica en la lista Hurun como el segundo hombre más rico de China.
Publicidad
Shanshan dijo que las plataformas de comercio electrónico están tirando los precios y el Gobierno no hace nada. “El sistema de precios de plataformas como Pinduoduo (operador de la ‘app’ internacional Temu) supone un gran daño para las marcas e industrias chinas”, dijo.
Según Zhong, “el precio marca la orientación de la industria, y el Gobierno estaría incumpliendo su deber si no interviene”.
Publicidad
Ya antes había atacado a la red social TikTok por permitir la difusión de rumores que han perjudicado su reputación y las ventas de su empresa.
El denominado ‘Rey del agua embotellada’, cuya fortuna asciende a 340.000 millones de yuanes (46.725 millones de dólares, 43.265 millones de euros) según Hurun, afirmó que las plataformas Douyin y Toutiao han facilitado la difusión de “rumores y desinformación” contra su compañía.
El impacto en Nongfu Spring ha sido significativo: según un informe interno citado por el diario hongkonés South China Morning Post, las ventas de su agua embotellada cayeron un 18 % en el primer semestre de 2024.
Shanshan nació en 1954 en Hangzhou y desde muy pequeño tuvo dificultades. Cuando estaba en quinto grado tuvo que dejar los estudios debido a la Revolución Cultural y ya para finales de la década del 60 trabajó en la construcción, como reportero de periódico y hasta vendedor de bebidas.
Para 1996 lanzó la embotelladora que es con la alcanzó su fortuna, en los siguientes años también adquirió otras empresas que le permitieron dominar ese mercado.
También es propietario mayoritario de Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise. (I)