A sus 74 años, el francés Bernard Arnault es considerado el hombre más rico del mundo. Por la edad, muchos desde ya piensan en quién le sucederá al frente de LVMH, un imperio global del lujo.

Arnault, de quien se dijo en diciembre de 2022, que junto a su familia “se convirtió en la primera fortuna mundial por delante de Elon Musk”, tiene cinco hijos: Alexandre, Frédéric, Jean, Delphine y Antoine Arnault.

Publicidad

Desde chicos, publicó hace poco La Nación, los viene formando en el atractivo y polémico mundo de los negocios.

“Hace décadas que viene preparando a sus hijos para que en algún momento dirijan LVMH. Siempre los mantuvo al tanto de los números de la empresa, los llevaba a sus viajes de negocios y los hacía participar de las negociaciones”, reseñó el medio, citando al Wall Street Journal.

Publicidad

A comienzos de este mes de abril, Bernard Arnault y Françoise Bettencourt Meyers, heredera de L’Oréal, fueron declarados, junto a sus familias, el hombre y la mujer más ricos del mundo, según la clasificación anual Forbes 2023.

En el top mundial 2023 publicado el 4 de abril pasado, dijo la AFP, su fortuna se estimó en 211.000 millones de dólares.

De dónde procede la fortuna del hombre más rico del mundo Bernard Arnault, a más del negocio de Louis Vuitton

Imperio del lujo

La agencia noticiosa francesa hace cuatro meses informaba que LVMH, número uno mundial del lujo, cuenta con más de 75 marcas adquiridas a lo largo de los años, entre ellas Louis Vuitton, Moët Hennnesy, Kenzo, Guerlain, Fendi, Céline, Sephora, Bulgari, Tiffany, entre otras.

El empresario, nacido en 1949, también invirtió en la prensa francesa (Les Echos, Le Parisien, Radio Classique).

Sus inicios fueron en la empresa de construcción de su progenitor. Pasó el tiempo y según la AFP contó: “A mi padre le sorprendí cuando fui a verle diciéndole: ‘Vamos a reorientar el grupo familiar y vamos a invertir en algo más prometedor, Christian Dior”.

Antes, se había ido a Estados Unidos, donde estuvo tres años. “A su regreso a Francia, compra la empresa textil Boussac, muy endeudada, con la promesa de mantener los empleos”.

Señala la misma agencia que “para hacerse con LVMH, surgido del acercamiento en 1987 entre el fabricante de maletas Louis Vuitton y el grupo de vinos y espirituosos Moët Hennnesy, se aprovechó de la rivalidad entre ambas familias para tomar el control de la empresa en 1989, tras 17 procedimientos judiciales”.

Bernard Arnault nació en Francia y sus inicios fueron en el sector construcción. (Photo by ALAIN JOCARD/AFP) Foto: ALAIN JOCARD

Los hijos del megamillonario

Arnault gusta de “afianzar el rol de la familia dentro de la empresa, colocando a sus hijos en altos cargos y empoderándolos para que un día de estos tomen el mando de ese emporio del lujo”, divulgó La Nación.

Describen que el magnate se reúne, una vez al mes, con sus hijos para conversar, lógicamente de negocios.

Se ven en un almuerzo que “dura 90 minutos, y según personas cercanas a Arnault, les pide consejo sobre cada tema: su opinión sobre tal o cual gerente de la empresa, o si hay que hacer cambios en alguna de los cientos de marcas de maneja LVMH, que van desde viñedos productores de champagne en Francia hasta talleres de confección de carteras en Texas e Italia”.

Es una suerte de examen, de casting. Los escucha de cara al futuro, piensan muchos. Él es el primer interesado en perfilar quién de ellos quedará al frente del universo LVMH.

Publicó el medio argentino, “en el mundo de la moda, muchos creen que quien encabeza la “manada” es la hija mayor, Delphine Arnault, de 48 años”.

En enero, el magnate la nombró CEO de Christian Dior, la segunda marca más importante del conglomerado.

Sin embargo, todos tienen responsabilidades: “Antoine Arnault “se convirtió en CEO de la empresa que cotiza en la Bolsa; Alexandre es vicepresidente ejecutivo de Tiffany & Co.; Frédéric dirige la marca de relojes Tag Heuer, y Jean maneja el marketing y desarrollo de la división de relojes de Louis Vuitton”.

El Grupo LVMH

El grupo francés LVMH, líder mundial del lujo, fabricante de bolsos, joyería, champán, relojes y otros productos de lujo, anunció el pasado 12 de abril haber aumentado aún más sus ventas en el primer trimestre de este año, alcanzando la cifra récord de 21.030 millones de euros (23.120 millones de dólares)”.

Esta cifra aumentó 17% en un año, gracias sobre todo a los sectores de la moda y marroquinería, pero también a las ventas “duty free”, explica la agencia francesa.

La moda y la marroquinería (Louis Vuitton, Dior, Celine, Fendi), división insignia de LVMH, realizó en el primer trimestre más de 11.000 millones de dólares de ventas.

A finales de 2022 decía la AFP: “Los cinco hijos de Arnault, casado con una pianista, trabajan para LVMH, pero no piensa jubilarse por el momento. La última asamblea general de LVMH extendió la edad límite para su puesto de director general a 80 años”. (I)

Te recomendamos estas noticias