Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams son los dos astronautas varados hace unos 90 días en el espacio, luego de presentar fallas Starliner, una nave de Boeing. Eran esperados para junio de este 2024. Se estimaba ese mes que en una semana estarían de vuelta al planeta. Sin embargo, la Nasa oficializó el 24 de agosto de 2024 que regresarán a la Tierra dentro de seis meses, es decir, en febrero de 2025.
Wilmore, de 61 años, y Williams, de 58 años, son de la primera misión tripulada de la nave Starliner de Boeing a la Estación Espacial Internacional (EEI), reseña la agencia EFE.
Publicidad
La nave fue lanzada desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, pero, según informó la la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, “fallos en los propulsores y pequeñas fugas de helio en la Starliner impidieron su regreso”.
Dado que falta un semestre para su retorno al planeta, muchas personas se preguntan qué harán estos astronautas durante todo este tiempo.
Publicidad
Qué hacen en el espacio los dos astronautas varados
La NASA explica que este par de astronautas no forma –aún- parte de la Expedición 71, la tripulación internacional de siete astronautas que constituye el personal oficial de la estación espacial.
Sin embargo, CNN divulga que la Nasa dijo que se integraron perfectamente en el grupo y se ocuparon de las tareas en el laboratorio.
Wilmore y Williams han estado ocupados apoyando la investigación de la estación, el mantenimiento y las pruebas del sistema Starliner y el análisis de datos, entre otras actividades, dice la NASA.
Williams y Wilmore al pasar a ser “miembros a tiempo completo de la tripulación de expedición” se unirán a sus colegas del Crew-9 de SpaceX, que tiene fecha de lanzamiento para el venidero 24 de septiembre.
Como parte de Crew-9 y de la expedición formal, Williams y Wilmore deberán cumplir con “las tareas típicas de la tripulación, como realizar caminatas espaciales fuera de la estación espacial, mantener el laboratorio en órbita y llevar a cabo un apretado calendario de experimentos científicos”.
Al ser parte de Crew-9, tendrán “una rutina estructurada, con sus días planificados hora a hora”
No se han quedado de brazos cruzados. Williams y Wilmore se han dedicado al mantenimiento de la EEI, a la inspección de equipos, la organización de la carga, la realización de comprobaciones en Starliner, detalla CNN.
Wilmore, por ejemplo, “ayudó a configurar una nueva esclusa” y ambos han seguido la asistencia en experimentos científicos y demostraciones tecnológicas.
El regreso
La Nasa, en la voz de su administrador, Bill Nelson, “ha decidido que Butch y Suni volverán con una tripulación el próximo febrero y el Starliner regresará sin tripulación”, publica EFE.
Starliner debería estar de retorno a la Tierra en septiembre.
El objetivo es que los dos astronautas regresen a casa en una nave Dragon con otros dos miembros de la tripulación asignados a la misión de la agencia Crew-9 de SpaceX”.
Tanto en la Tierra como en el espacio vale el dicho “A mal tiempo, buena cara”: hicieron su versión de inauguración de Olimpiadas y luego auparon al Team USA para las citas olímpicas y paralímpicas de París 2024.
(I)