Con la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE por sus siglas en inglés, el gobierno de Donald Trump busca reducir gastos federales. La medida de recortes del DOGE afecta varios sectores incluyendo una unidad canina de perros detectores de enfermedades.
Una orden ejecutiva del Gobierno de Donald Trump creó este departamento “con la misión principal de reducir el gasto público, modernizar la tecnología federal y aumentar la eficiencia de la administración pública”, cita El País sobre esta iniciativa liderada por Elon Musk.
Vence plazo de Elon Musk para que empleados federales justifiquen sus trabajos
¿Cómo afecta el DOGE a los perros detectores de enfermedades?
“Con un olfato hasta diez mil veces superior al de los humanos, los perros pueden descubrir si un humano padece un tumor maligno, si va a sufrir un brote epiléptico, migrañas o algún episodio de alergia”, menciona el blog Ebora Salud.
Publicidad
Así que gracias a su capacidad olfativa se consideran “verdaderos detectores de patologías”, aunque hay unas razas que tienen el olfato más desarrollados que otros como beagle, perro de San Huberto, foxhound inglés y basset hound.
Es por ello que Estados Unidos existe una unidad canina especializada, la cual ha sido alcanzada por la medida del DOGE, como cita El Comercio.
La fundadora de K9 Conservationists - Dogs Detecting Data, Kayla Fratt, habló para un medio estadounidense sobre la labor de estos animales que son capaces de “detectar cualquier cosa, desde enfermedades a plantas invasores”, refiere el citado medio.
Publicidad
“Trabajan en una gran cantidad de agricultura, plagas y enfermedades también. Y luego el USDA (United States Department of Agriculture o Departamento de Agricultura de Estados Unidos) también financia una variedad de programas de subvenciones que son de propiedad privada y separada en todo el país, trabajando en todo, desde la enfermedad de desgaste crónico hasta la enfermedad de la mosca linterna manchada”, mencionó en una cita que recoge El Comercio.
Debido a que han sido “altamente entrenados”, Fratt cuestioná qué sucederá con ellos ya que con los recientes recortes de DOGE “está afectando a muchos sectores diferentes en este momento y realmente no sabemos a dónde pueden ir estos perros en este momento”, añadió.
Publicidad
Aunque está segura que “algunos de estos perros pueden ser capaces de cambiar de carrera hacia nuevas organizaciones”, realmente “no son los adecuados para ser el tipo de perro de compañía promedio que solo podrá salir al mundo y regresar a un nuevo hogar”.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Estas personas no recibirán el cheque de estímulo DOGE de hasta cinco mil dólares que propone Donald Trump
- ¿Cuándo comienzan a entregar los primeros pagos del DOGE? Cheques podrían no ser de cinco mil dólares como aseguró Elon Musk
- Elon Musk no dirige DOGE, se desempeña como asesor de Donald Trump, aclara la Casa Blanca