Actuando bajo el principio de reciprocidad, Canadá también fijó aranceles a una amplia lista de productos estadounidenses desde comienzos de este mes de marzo de 2025. En el largo listado se incluyen productos alimenticios, de todo tipo.

Entre esos productos están leche, yogur, mantequilla, aves de corral y café. Al haber aranceles, el impacto se ve reflejado en los precios.

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos trajo consigo aires de guerra comercial con países como Colombia -cuya polémica se zanjó en horas-; Canadá y México, principalmente.

El martes 25 de marzo, de acuerdo con la agencia informativa EFE, Trump manifestó que México y Canadá “han mejorado mucho” la seguridad fronteriza desde que amenazó a esos países con imponer aranceles del 25 % a sus importaciones.

Guerra comercial de Trump: Estos son los 10 principales productos que exporta Canadá a Estados Unidos

En reunión con los nominados a embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, y en Canadá, Pete Hoekstra, desde la Casa Blanca indicó, según reseñó EFE: Veremos cómo funciona.

Los aranceles del 25 % a las importaciones de México y Canadá fueron “en represalia por el tráfico de fentanilo”.

Sin embargo, un día antes, en medios económicos corría como pólvora una versión no confirmada: “Estados Unidos estaría planeando reducir el alcance de los aranceles que tiene previsto presentar el 2 de abril”.

Productos alimenticios estadounidenses sujetos a aranceles en Canadá

En BNN Bloomberg difundieron la lista de productos estadounidenses sujetos a aranceles de importación canadienses desde el 4 de marzo de 2025. La compartimos:

Aves de corral vivas, es decir, aves de la especie Gallus domesticus, patos, gansos y pavos.

Foto: Pixabay

Carne y despojos comestibles de aves, frescos, refrigerados o congelados.

Carne y despojos comestibles, salados, en salmuera, secos o ahumados; harina y polvo comestibles de carne o despojos.

Canadá aplica aranceles hasta a los desechos de metales preciosos en medio de guerra comercial con Trump, aquí la lista

Grasa de cerdo, libre de carne magra, y grasa de ave, sin fundir ni extraer de otro modo, fresca, refrigerada, congelada, salada, en salmuera, seca o ahumada.

Leche y nata (crema), sin concentrar ni añadir azúcar ni otro edulcorante.

Foto: Freepik

Leche y nata (crema), concentradas o con azúcar u otro edulcorante añadido.

Suero de leche, incluso concentrado o con adición de azúcar u otro edulcorante; productos constituidos por componentes naturales de la leche, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante.

Mantequilla y demás grasas y aceites derivados de la leche; productos lácteos para untar.

Foto: Freepik/stockking

Yogur; suero de mantequilla, leche y nata cuajadas, kéfir y demás leches y natas fermentadas o acidificadas, incluso concentradas, con azúcar u otro edulcorante añadido, aromatizadas o con fruta, frutos secos o cacao añadidos.

Yogur con chocolate, especias,

Café o extractos de café

Foto: Pexels/Fisch Productions

Plantas, partes de plantas

Cereales o productos de panadería, siempre que ninguna sustancia añadida se utilice para sustituir, total o parcialmente, ningún componente de la leche, y el producto conserve las características esenciales del yogur, acondicionado para la venta al por menor. (I)

Te recomendamos estas noticias