El pasaporte italiano es un documento con el que las personas de dicha nación pueden viajar a cualquier país. También lo pueden obtener aquellos que adquieran la ciudadanía italiana por iure sanguinis o derecho de sangre, es decir los hijos que nacieron en cualquier parte del mundo pero de padres italianos.

“El pasaporte italiano es el documento de identificación y viaje que se emite, previa solicitud, a los ciudadanos italianos. Se puede usar para probar la identidad nacional con el fin de viajar internacionalmente”, explica el sitio web Arletti Partners.

Publicidad

Allí mismo se menciona que es uno de los más fuertes del mundo que permite libre circulación en todos los estados miembros de la Unión Europea.

Estos son los requisitos para obtener la ciudadanía italiana por descendencia

Algunas personas ya no podrán acceder al pasaporte italiano aunque sean descendientes. Foto: Freepik.

¿Quiénes pueden obtener el pasaporte italiano?

Dicho espacio informativo explica quiénes son las personas que pueden obtener un pasaporte italiano:

Publicidad

  • Los nacidos en cualquier parte de Italia
  • Personas descendientes de italianos
  • Los que tengan residencia legal en el país

En el caso de una persona extranjera que tiene el “derecho de sangre” puede tramitar el pasaporte italiano una vez que haga la solicitud de la ciudadanía cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley.

Personas que no pueden acceder al pasaporte italiano

Debes saber que una recientemente modificación en la interpretación de la Ley 555 de 1912 da un giro con respecto a la acreditación de pasaporte italiano para ciertas personas, como menciona Canal26.

Según la ley 91/1992, es ciudadano por nacimiento el hijo de padre o madre ciudadanos italianos. Foto: Freepik.

Anteriormente se consideraba que un descendiente mantenía su derecho a la ciudadanía aunque su antepasado italiano renunciara a la misma o se naturalizara en otros país.

Pero, la actual interpretación del artículo 12 sugiere que “si un italiano se naturalizó en otro país cuando su hijo era menor de edad, ese hijo pierde el derecho a la ciudadanía italiana” y por consiguiente no puede tener un pasaporte italiano.

(I)

Te recomendamos estas noticias