Jornadas agotadoras dice tener una madre galesa con su niña de 3 años. Stace A’ Hearne, citada en New York Post, contó que compró un sofá al que la niña le ha ido quitando pedazos ¡para comer! La nena, además de autismo, “tiene una condición inusual que provoca antojos de objetos no comestibles”. Este se llama trastorno alimentario pica.

“Pase lo que pase, ella encuentra la manera de comer cosas que no debería”, indica su madre. La menor se llama Wynter y la progenitora la ha encontrado “comiendo yeso de las paredes, espuma de su sofá, lana de sus juguetes, plantas y cera de velas”.

Stace A’ Hearne, de Gales, preocupada, expresa: “Literalmente, se está comiendo toda la casa”. La mujer declara que Wynter se despierta de madrugada y a las 2:00 “puede estar comiendo mantas”.

Publicidad

La pica es el deso por comer sustancias no nutritivas. Foto: skynesher

Qué es el trastorno pica

La pequeña Wynter fue diagnosticada con el trastorno alimentario pica, del que la madre repite que lo presenta el 18,5% de los niños.

La pica “es un tipo de trastorno alimentario en el que existe un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, hielo, virutas de la pintura, bicarbonato de sodio, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, papel o cualquier otra cosa que no tiene, en apariencia, ningún valor alimenticio, resalta en su site la Sociedad Española de Medicina Interna.

De acuerdo con el medio neoyorquino, A’Hearne afirma que Wynter se metía cosas en la boca cuando era bebé y no pensó que fuera grave.

Publicidad

Recuerda que las cosas tomaron un giro muy distinto cuando la nena tenía 13 meses. “Estaba alcanzando los hitos habituales, como hablar y caminar”, pero, las cosas cambiaron “de la noche a la mañana”.

La madre se percató que Wynter dejó de hablar. Luego, se intensificaron los extraños hábitos alimenticios. En enero, según Stace A’ Hearne, la nena fue diagnosticada también con autismo.

Publicidad

Wynter “a menudo se despierta por la noche y es entonces cuando su pica realmente sale a jugar”, describe.

Conoce ya la madre de Wynter y de Everlum de 1 años, que “la pica puede ser más común en niños que tienen autismo, lo cual Wynter también tiene”.

“Wynter anhela las diferentes texturas”

“La encontré comiéndose las mantas”, dice A’Hearne. La madre de Wynter cree “que es algo sensorial y ella anhela las diferentes texturas. Tiene un autismo muy severo, lo que significa que no habla mucho y tiene algunos problemas de conducta”.

“Es agotador tenerla vigilada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero he adoptado una buena rutina y entiendo sus necesidades”, expresa y difunde New York Post.

Publicidad

En una ocasión, “rompió unos marcos de fotos y trató de comerse el cristal”.

“Los médicos dijeron que no hay mucho que podamos hacer”, señala la madre, quien confía que al crecer, la niña supere este trastorno.

Apunta el citado medio que “los adultos pueden tener pica, que se puede encontrar en el 10% de las personas con problemas de salud mental”.

Cuidar de Wynter es “un trabajo de tiempo completo”. Agradece que la niña nunca se haya lastimado “porque la sigo muy de cerca”.

Manifiesta que pudo descubrir que brindarle “tiempo de juego sensorial” ayuda a distraer a Wynter de sus antojos de pica.

“A los niños con autismo les gustan las cosas sensoriales que pueden tocar o los sonidos”, añade A’Hearne.

Esta madre cuenta que tiene un collar masticable para Wynter, “diseñado específicamente para personas con pica, que puede masticar con diferentes texturas”.

Describe a su niña como “muy quisquillosa con la comida normal, pero se sienta y come una esponja”.

Cuidar de Wynter es “un trabajo de tiempo completo”. Agradece su mamá que la niña nunca se haya lastimado “porque la sigo muy de cerca". Foto: Pexels/ iddea photo

Problemas de salud por pica

Los niños con pica pueden tener problemas de salud, dependiendo de qué sea lo que comen. Entre ellos, dice Kids Health, se incluyen:

  1. anemia ferropénica (por deficiencia de hierro)
  2. intoxicación por plomo, por comer virutas de pintura que contiene plomo
  3. estreñimiento o diarrea, por comer cosas que el cuerpo no puede digerir (como el cabello)
  4. intestinales, por comer tierra o heces que contienen parásitos o gusanos
  5. obstrucción intestinal, por comer cosas que obstruyen los intestinos
  6. lesiones o heridas en la boca o los dientes

Resaltan que la pica “suele mejorar a medida que el niño se hace mayor. Pero en aquellos niños que tienen problemas del desarrollo o de salud mental, la pica puede seguir siendo un problema en momentos posteriores de la vida”.

(I)

Te recomendamos estas noticias