Tramitar la ciudadanía italiana no es un proceso rápido ni sencillo. Se divide en cuatro pasos, que implican recolectar todos los documentos solicitados, pedir la cita, presentar los recaudos cuando toque ir al Consulado y esperar por la respuesta.

De acuerdo al portal Yo me Animo, gestionar y obtener la nacionalidad italiana trae consigo beneficios como tener libre circulación por los países de la Unión Europea, contar con mayores oportunidades laborales en cualquier país de Europa, tener acceso al sistema de salud para recibir atención médica gratuita en Italia, no se deberá tramitar visa al viajar a los países de la UE y si se desea ir a EE. UU. solo se debe hacer un trámite online muy simple.

Publicidad

Foto: Freepik.

¿Qué es el efecto Cornuda y por qué afecta el trámite para la ciudadanía italiana?

Distintas comunas italianas tomaron la decisión de aplicar tasas administrativas para tramitar la ciudadanía. Quien dio el primer paso fue la provincia de Cornuda (Treviso), donde se estableció un arancel de 600 euros por solicitud y hasta 300 euros por la expedición de documentos históricos.

¿Cuáles son los apellidos que te garantizan la nacionalidad italiana? Así funciona la Ley de Sangre que confirma la filiación

Dicha medida se ha expandido a otras localidades, como Villimpenta y Leporano, donde los costos pueden variar entre 400 y 600 euros. La normativa se ampara en la Ley 207/2024, que da luz verde a los municipios para que cobren estas tarifas, de modo que puedan cubrir los costos administrativos y puedan prevenir fraudes, reseña Infocivitano.

Publicidad

Esta nueva metodología ha provocado un fuerte rechazo por parte de los descendientes de italianos, especialmente aquellos que se encuentran en América Latina, donde los costos adicionales pueden complicar el acceso al trámite.

(I)

Te recomendamos estas noticias