El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condecoró este miércoles a un exministro de Defensa que estuvo detenido fugazmente en Estados Unidos en 2020 por presuntos nexos con el narcotráfico.

Sin discursos de por medio, López Obrador otorgó al general Salvador Cienfuegos la distinción por sus aportes como director del “Heroico Colegio Militar”, durante una ceremonia que conmemoró los 200 años del plantel.

Cienfuegos, quien fue ministro de Defensa del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), dirigió el colegio entre 1997 y 2000.

Publicidad

El oficial en retiro recibió un férreo apoyo de López Obrador cuando fue detenido el 15 de octubre de 2020 en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, por supuestos vínculos con una banda de narcotraficantes. Cienfuegos había viajado de vacaciones con su familia.

Tras un inusual acuerdo entre ambos gobiernos, Washington regresó al general a México en noviembre de ese año y entregó supuestas evidencias en su contra para un eventual juicio, pero la Fiscalía mexicana las desechó en medio de denuncias de López Obrador de que la agencia antidrogas DEA había fabricado las pruebas.

El mandatario izquierdista impulsó luego una reforma que limitó la actuación de agentes extranjeros en México y disolvió una unidad antinarcóticos entrenada por la DEA alegando que estaba infiltrada por criminales.

Publicidad

López Obrador ha ampliado la participación de las Fuerzas Armadas a distintos ámbitos, incluidas sus grandes obras de infraestructura, la administración de puertos y de una aerolínea comercial, aduciendo que son menos permeables a la corrupción y gozan de gran respaldo popular. (I)