Cuatro objetos han sido derribados por la aviación de Estados Unidos en los últimos 10 días, lo que ha llevado al debate sobre qué es lo que se está derribando y por qué se está notificando cada vez más de estos eventos.

El último domingo, en el lago Hurón, el ejército de Estados Unidos derribó el objeto, el cual todavía buscaban recuperarlo.

Publicidad

El primer objeto en ser derribado fue un globo chino gigante que estaba a la deriva, esto se dio el 4 de febrero frente a las costas de Carolina del Sur. Un avión F-22 fue el encargado de destruirlo y China dijo que estaba realizando una investigación meteorológica.

Fue descrito como una góndola del tamaño de tres autobuses y que pesaba más de una tonelada.

Publicidad

Por qué hablar de OVNI no significa referirse a extraterrestres

En cambio, el viernes pasado, aviones de combate de Estados Unidos derribaron otro objeto, pero frente a las costas de Alaska. Este carecía de cualquier sistema de propulsión o control, según las autoridades.

El 11 de febrero, un avión F-22 de Estados Unidos derribó otro “objeto aerotransportado a gran altitud”, sobre Yukón en Canadá. Este era de forma cilíndrica y más pequeño en el primer globo.

China, por su parte, acusó a Estados Unidos de espionaje tras haber encontrado más de diez veces que globos estadounidenses han sobrevolado su territorio en el último año. Esto fue rechazado por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, interrogado por la cadena MSNBC.

El Departamento de Estado estadounidense estimó que con esta acusación China intentaba “limitar” las consecuencias de su propio “programa de globos espía”, desplegado según Washington desde hace varios años sobre 40 países de los cinco continentes.

¿Por qué se han detectado más objetos voladores no identificados?

Si bien el término ovni ha sido asociado a extraterrestres, esto no debe relacionarse ya que se refiere a todos los fenómenos que no han podido ser identificados por lo cual se cambió la nomenclatura. El término OVNI fue reemplazado en el lenguaje oficial del gobierno de Estados Unidos por ‘UAP’ (unidentified aerial phenomena/fenómenos aéreos inidentificados).

El general Glen VanHerck, jefe del Comando de la Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad), dijo que “por ahora no descarta nada” en respuesta a una pregunta de un periodista sobre un posible origen extraterrestre, una frase que se volvió viral.

La subsecretaria de Defensa para la seguridad nacional, Melissa Dalton, dijo después de haber detectado el globo gigante se hicieron ajustes a los sistemas de radares para detectar objetos más pequeños y lentos en la atmósfera.

Este lunes, en cambio, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, añadió que “no hay indicios de extraterrestres o actividad extraterrestre con estos derribos recientes”.

Jean-Pierre hasta bromeó sobre ET. “Me encanta E.T. la película, pero lo dejaré ahí”, bromeó la funcionaria.

Añadió que era importante que lo digan ante las especulaciones que se estaban dando.

Analistas apuntan que la inteligencia de Estados Unidos y Canadá recibe constantemente grandes cantidades de datos sin procesar y que, en general, descarta algunos para centrarse en amenazas de misiles, no en objetos que se mueven lentamente como globos.

“Ahora, por supuesto, los estamos rastreando. Así que creo que probablemente encontraremos más cosas”, dijo a NBC Jim Himes, el mayor representante demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. (I)