¿Qué se hace con el anillo del Papa cuando muere? Con el fallecimiento del Papa Francisco se da inicio a todo un proceso que implica una serie de rituales, entre ellos la destrucción del Anillo del Pescador o Piscatorio, del latín Anulum Piscatoris, un marcado símbolo de la Iglesia Católica que lleva el Sumo Pontífice desde que inicia su papado.

Se trata de una pequeña pieza compuesta de oro que contiene la imagen de San Pedro pescando desde una barca y con él se solían “sellar sus documentos oficiales”, como reseña el medio As.

Publicidad

Un entierro mucho más rápido: Así simplificó el papa Francisco los rituales de su propia muerte

En la actualidad no se usa para este fin pero sigue siendo un símbolo de autoridad papal. En el caso del Papa Francisco la tradición cambió y la joya estaba hecha de plata dorada, según se menciona en Ok Diario, resaltando su sencillez y humildad.

Tradicionalmente lo lleva en el dedo anular de la mano derecha y se suele besar como símbolo de respeto y obediencia.

Publicidad

¿Qué pasa con el anillo del Papa tras su muerte?

De acuerdo a la tradición de la Iglesia Católica, la figura conocida como camarlengo comprueba el fallecimiento del Sumo Pontífice y acto seguido procede a destruir el anillo del Papa como parte de un rito para “evitar que haya falsificación de documentos utilizando este anillo”, menciona el citado medio.

Destruir la pieza también “indica el final de un reinado”, y sus restos “se usan para hacer el anillo del siguiente Papa”, indica BBC.

Esta es la ruta y los tiempos para funeral del papa Francisco y elección de su sucesor

Aunque este no fue el caso de Francisco ya que tras la renuncia de Benedicto XVI el anillo de este no fue destruido sino que “lo hizo grabar con un cincel para que ya no pudiera ser utilizado”, explica Heraldo.

Foto: Instagram @vaticannews.es.

Una vez que se destruye este anillo, que representa el poder espiritual del pontífice, se inicia el periodo conocido como “Sede Vacante”, que es el tiempo en el que el trono de San Pedro queda vacío y la Iglesia inicia la preparación para elegir al sucesor del Papa fallecido.

Jorge Mario Bergoglio, conocido como el papa Francisco, falleció el lunes 21 de abril de 2025 a las 7.35 (5.35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta.

(I)

Te recomendamos estas noticias